CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Los casados tienen mayores probabilidades de sobrevivir al cáncer, según estudio

Por CNN en Español

Por John Bonifield

(CNN) — Estar casado podría mejorar considerablemente las probabilidades de sobrevivir al cáncer, dicen los investigadores.

En un estudio en el que participaron 700.000 personas diagnosticadas con los tipos de cáncer más letales de Estados Unidos se encontró que los pacientes casados tenían más probabilidades de detectar antes la enfermedad, de recibir tratamientos con potencial de cura y de vivir más tiempo. El estudio fue publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

Los investigadores observaron una reducción del 20% en las muertes entre los pacientes que estaban casados en comparación con los pacientes no casados, un beneficio mayor que el que ofrecen varios tipos de quimioterapia usados para tratar el cáncer.

"Es bastante asombroso", dijo Paul Nguyen, autor principal del estudio. "Hay algo en el apoyo social que recibes en un matrimonio que lleva a una mejor supervivencia".

Aunque el estudio encontró una relación sólida, los investigadores no demostraron que el matrimonio signifique directamente una mejor supervivencia entre los pacientes con cáncer. En el estudio se examinaron las relaciones entre el estado civil y los resultados del cáncer.

publicidad

Los beneficios protectores del matrimonio pueden deberse en parte a que los cónyuges se mantienen al tanto de la salud de su pareja, especialmente de que recomiendan hacer estudios de detección de cáncer, dijeron los autores del estudio.

"Vas a insistirle a tu esposa para que se haga sus mamografías. Vas a insistirle a tu esposo para que se haga su colonoscopía", dijo Nguyen. "Si estás solo, nadie te importunará".

En el estudio, la gente que estaba sola tenía 17% más probabilidades de tener un cáncer que se hubiera extendido del sitio original.

Los pacientes no casados del estudio también tenían 53% menos probabilidades de recibir las terapias adecuadas. Nguyen, oncólogo del Hospital Brigham y de las Mujeres en Boston, dijo que los cónyuges pueden ayudar a que los pacientes reciban el tratamiento que necesitan.

"Cuando me reúno con personas que están solas a veces les abruma realmente la información", dijo. "Ni siquiera escuchas todos los datos que necesitas para tomar tus decisiones cuando tú eres la persona.  Realmente necesitas que alguien más esté escuchando y haga esa clase de juicios por ti".

Las ventajas de estar casado parecen persistir conforme los pacientes se someten a sus tratamientos contra el cáncer, que a menudo pueden ser dolorosos y difíciles de soportar, dijo Nguyen.

"Si te acompaña un cónyuge que te ayuda a final de cuentas, que te está ayudando a poner en orden el resto de tus cosas y realmente te anima a ir a tus tratamientos, pienso que es mucho más probable que los completes y obtengas sus beneficios (...) Definitivamente he sometido a muchos pacientes a un tratamiento que no habrían superado de ninguna forma sin su cónyuge", dijo.

Los resultados también respaldan los hallazgos de un estudio de 2005 en el que se demuestra que las mujeres mayores casadas que tenían cáncer de seno presentaban un riesgo de mortalidad menor tras el diagnóstico que las mujeres que no estaban casadas.

Todo esto podría sonar deprimente para las personas que no están casadas, pero Nguyen no lo ve así.

"Sin importar qué elemento de un matrimonio ayude a que la gente viva más y salga adelante del cáncer, podría ser que cualquier amigo, cualquier ser querido pueda hacer eso para un paciente con cáncer", dijo.

Eso podría ser especialmente cierto en el caso de los hombres, que según el estudio parecieron beneficiarse más del matrimonio que las mujeres.

"Un hombre no casado podría ser más solitario respecto a los cuidados de su salud", dijo Nguyen. "No tengas miedo de llevar a un amigo. Acércate a la gente porque podría hacer una gran diferencia".