CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Consejo de Seguridad aprueba resolución que exige a Siria eliminar su arsenal químico

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime la resolución que le exige a Siria eliminar su arsenal de armas químicas.

La resolución establece obligaciones vinculantes para ese país.

La resolución exige "la destrucción de una categoría de armas que el gobierno sirio ha usado repetidamente contra su propio pueblo", dijo Samantha Power, embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas.

"Y esta resolución deja claro que va a haber consecuencias si no se cumplen las condiciones", dijo Power.

La resolución no autoriza el uso automático de la fuerza si Siria viola los parámetros, como buscaba Estados Unidos.

Tanto Estados Unidos como Rusia advirtieron que si Siria no cumple los términos de la resolución, enfrentará consecuencias.

La resolución es significativa debido a que representa la primera vez desde el inicio del conflicto en Siria que el Consejo de Seguridad impone obligaciones legales al país, dijo la embajadora de Estados Unidos para las Naciones Unidas, Samantha Power.

Este mismo viernes, el comité ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) aprobó durante una reunión en Países Bajos un plan para acelerar la adición de Siria a la Convención de Armas Químicas, señaló un funcionario del grupo a CNN.

Michael Luhan, un vocero de la OPCW, dijo que “la decisión fue adoptada por consenso y que fue rápida”, tomó cerca de 10 minutos, señaló.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas planea mandar un equipo de inspectores a Damasco el lunes, dio a conocer un funcionario de la OPCW que pidió no ser identificado.

“La resolución de este día asegurará que la eliminación del programa de armas químicas de Siria ocurra tan pronto como sea posible y con la máxima transparencia”, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La resolución no autoriza el uso automático de la fuerza si se señala que Siria cometió una violación, como previamente buscaba Estados Unidos.