CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Más de un tercio de los venezolanos cree que matar a alguien es fácil, según una encuesta

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La facilidad con la que se puede encargar un asesinato, la desconfianza en las fuerzas de seguridad y la corrupción de los funcionarios son los asuntos que más preocupan a los venezolanos, según la I Encuesta sobre Delito Organizado e Venezuela.

"El 36% de los entrevistados dijo que era fácil mandar a matar a alguien en su comunidad, una situación dramática que no existía en Venezuela hace 15-18 años, cuando comenzamos hacer estudios sistemáticos en esta área", dijo este jueves Roberto Briceño, presidente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en la presentación del estudio en Caracas.

En torno a un 40% considera "muy fácil" comprar un arma de forma ilegal y un 60%, que es "muy fácil" comprar droga, de acuerdo con la encuesta. El estudio contempla el temor a hablar del acceso a las armas, teniendo en cuenta que un 21% dijo que desconocía si existen en su entorno. Las cifras apuntan a un porcentaje mayor en cuanto a la violencia, con un 70% de los venezolanos que asegura que la inseguridad personal ha aumentado en el último año.

Homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas son los delitos relacionados con el crimen organizado sobre que los venezolanos tienen una “mayor percepción”, explicó Briceño. La tasa de homicidios anual ha aumentado en los últimos cinco años en torno a 7,000, según datos de la encuesta, que reporta la tendencia al alza de esta cifra desde 2005.

Al margen de la inseguridad, la corrupción es el segundo asunto que más preocupa a los venezolanos y que también se vincula con la violencia.

El 66% de los hogares entrevistados consideró que la policía "estaba involucrada en delitos" y uno de cada cuatro piensa que los militares "tienen relación" con el narcotráfico. Seis de cada 10 venezolanos considera que es "muy peligroso" colaborar con la policía por el temor a represalias.

publicidad

El Ministerio Público de Venezuela informó este martes del proceso judicial contra 10 funcionarios por estar presuntamente involucrados en el envío de 1.3 toneladas de cocaína a Francia. El Ministerio francés del Interior dio a conocer el 21 de septiembre la incautación de la droga, que equivale un cuarto del total de la cocaína decomisada en lo que va de año en el país europeo, según informó EFE.

"La corrupción básicamente está vinculada con el funcionario público que permite que mercados ilegales, como el de la droga o el de la venta ilegal de alcohol, generen recursos importantes a estos grupos delincuenciales", indicó el director ejecutivo de la asociación civil Paz Activa, Luis Cedeño. El 87% de los ciudadanos considera que existe corrupción dentro del sector público.

"De alguna manera la población piensa que el combate contra la corrupción es simplemente una respuesta política electoral, que quienes están diciendo que hay que combatir la corrupción están involucrados", dijo el presidente de la OVV.

El gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro ha puesto en marcha iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana como el Plan Patria Segura, por el que sacó a la calle a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB).

El estudio fue realizado por la asociación civil Paz Activa y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) con apoyo de la Unión Europea entre los pasados junio y julio, y entrevistaron a 600 hogares.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com