CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama-Rouhani: Primer contacto entre un presidente de EE.UU. y uno de Irán desde 1979

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En una rueda de prensa no planeada, el presidente de EE.UU. Barack Obama se refirió a los avances en los diálogos con Irán le pidió a la Cámara de su país a aprobar el presupuesto e impedir el cierre del Gobierno.

Obama dijo que habló telefónicamente con el presidente iraní, Hassan Rouhani. Es el primer contacto directo entre un presidente de EE.UU. y uno de Irán desde 1979.

El mandatario estadounidense dijo que le reiteró a Rouhani que puede haber obstáculos en el camino, pero que cree que se puede llegar a una solución integral.

Obama le dijo a la prensa que cree que es posible llegar a un acuerdo sensato con respecto a las ambiciones nucleares de Irán.

Los líderes occidentales han dicho que Irán parece tener una posición diferente desde que asumió el poder Rouhani.

El viernes, Rouhani fue recíproco: dijo que los gobernantes de la Unión Europea y el presidente de Estados Unidos "sonaron diferentes comparados con el pasado".

publicidad

"Veo eso como un paso positivo hacia una solución de las diferencias entre Irán y Occidente", dijo el mandatario iraní.

Obama informó sobre la llamada un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reuniera con el canciller iraní, Mohammad Javd Zarif, en lo que fue la primera reunión de alto nivel en 30 años.

La reunión se celebró en el marco de una reunión entre países de Medio Oriente y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ambos países han mantenido una disputa internacional por varios temas, entre ellos, el programa nuclear de Irán. Estados Unidos sostiene que tiene fines belicistas mientras que Irán insiste en que tiene propósitos civiles. Esta discusión ha llegado a distintos foros internacionales.

En su reciente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Rouhani dijo que Irán estaba dispuesto a establecer conversaciones sobre el tema nuclear orientadas a fomentar la confianza mutua.

Durante la llamada del viernes, Rouhani publicó en su cuenta en Twitter varios mensajes notificando al conversación:

Rouhani le expresó su gratitud a Obama en la red social y le deseó un buen día.