CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: "Obamacare será implementado sin importar si hay presupuesto"

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que el intercambio y contratación de un seguro médico privado para cada ciudadano estadounidense bajo el programa público de salud, conocido como Obamacare, se abrirá la próxima semana como estaba previsto, incluso con problemas financieros del gobierno. “Eso es un hecho", dijo.

El Senado aprobó este viernes un plan de gastos a corto plazo que evita una previsible caída financiera del gobierno y lo envió a la Cámara de Representantes, que tendrá una pausa este fin de semana y será aprovechada por los republicanos para tener un debate.

La votación de 54 votos a favor, frente a 44 en contra, se produjo después de que los demócratas del Senado impulsaron una enmienda para restablecer la financiación del Obamacare, la cual había sido eliminada por los republicanos en su propuesta. Ahora los republicanos buscan negociar con el techo de la deuda del gobierno.

Obama dejó claro que rechazaba cualquier trueque político sobre el techo de la deuda. "No voy a negociar nada cuando se trata de la plena fe y el crédito de Estados Unidos de América", dijo este jueves en un discurso pronunciado en Maryland en torno al Obamacare.

Una propuesta como la medida de techo de la deuda republicana equivale a tratar de "chantajear a un presidente para que les diera algunas concesiones en temas que no tienen nada que ver con el presupuesto", dijo.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a los periodistas que un retraso de un año en la aplicación del mandato individual del Obamacare para que la gente obtenga un seguro de salud, socavaría una disposición clave del programa.