CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

YouTube tiene un plan para silenciar a los "trolls" en los comentarios

Por CNN en Español

Por Heather Kelly

(CNN) — Los comentarios en YouTube son agresivos: abarcan todas las formas de provocación, agresión, racismo, sexismo y otras ofensas, intercaladas con interminables rachas de charla sin sentido. Cualquier comentario serio se pierde en un agitado mar de LOLs, insultos y basura.

Un video popular puede tener miles de esos comentarios en el orden en el que se publicaron, aunque hasta arriba se verá un puñado de los comentarios que tengan más votos positivos.

"Si algunos de esos comentarios se escribieran con pintura en aerosol en las casas, en edificios o en las escuelas, habría consecuencias. Pero en línea casi no las hay", dijeron Benny y Rafi Fine, los cineastas creadores del popular canal Fine Brothers en YouTube.

Ahora, YouTube tiene un nuevo plan para hacer más constructiva y personalizada las secciones de comentarios.

"En lo que concierne a las conversaciones que se entablan en YouTube, el que sean recientes no necesariamente significan que sean relevantes. Por eso, los comentarios pronto se volverán conversaciones que tengan importancia para ti", señaló la empresa en un blog.

publicidad

"En los próximos meses, los comentarios de las personas que te importan surgirán en donde puedas verlos, mientras que las nuevas herramientas ayudarán a los creadores de video a moderar las conversaciones para distinguir a las voces bien recibidas de las que no lo son", agregó.

Como YouTube es propiedad de Google, empezarán por integrar el sistema de comentarios existente a Google+, la plataforma de identificación y red social que el gigante informático ha tratado incansablemente de consolidar desde 2011.

Quienes hagan comentarios en YouTube ahora tendrán que enlazar sus cuentas actuales con una cuenta de Google+.

La primera gran diferencia es que los comentarios relevantes surgirán automáticamente en la parte superior. Si el creador de un video publica algo en los comentarios o simplemente en su página de Google+, automáticamente se destacará y se colocará justo debajo del video. El nuevo sistema también recuperará automáticamente los comentarios de personalidades populares y las secuencias de discusiones de calidad.

"Estamos haciendo una transición de comentarios a conversaciones reales", dijo el gerente de producto de YouTube, Nundu Janakiram, quien comparó los nuevos comentarios jerarquizados con una conversación en Gmail.

YouTube también usa a Google+ para personalizar lo que cada persona ve con base en la identidad de sus amigos y los comentaristas con los que interactúa con mayor frecuencia. Las conversaciones pueden hacerse en privado para que tú y tus tres mejores amigos puedan analizar el video más reciente de Beyoncé en YouTube sin que nadie más lo vea.

La nueva arma final del sitio es una colección de poderosas herramientas de revisión de comentarios para los creadores de video. Hay nuevos filtros que mostrarán automáticamente los comentarios de usuarios autorizados o de círculos completos de Google+ y nunca mostrarán los comentarios de usuarios bloqueados. Los creadores de contenidos pueden crear una lista negra de palabras ofensivas o frases que no quieren ver en los comentarios debajo de sus videos y todos los comentarios que osen utilizar dichas palabras se someterán a revisión.

"Esta nueva función nos permitirá prevenir que los comentarios perturbadores surjan en vez de tener que moderar cada comentario que llegue, así que tiene el potencial de ser un elemento enormemente positivo para nuestra empresa", dijeron los Hermanos Fine.

Claro que el problema de los comentarios desagradables no es exclusivo de YouTube. Se puede encontrar en distintos grados en cualquier sistema de comentarios en línea, especialmente si existe el anonimato.

Los creadores de video dicen que estos tipos de controles para comentarios hacían falta desde hace tiempo en todos los sitios para compartir y en los medios sociales.

Anteriormente, si una secuencia de comentarios se salía de control, la mejor opción era desactivarlos. Pero esto puede ser especialmente difícil en el caso de contenidos para niños como la serie Kids React, de los Hermanos Fine.

"El ciberbullying y las palabras de odio han sido un gran problema en los comentarios de YouTube por demasiado tiempo", dijeron Benny y Rafi Fine. "En casi todos los videos del sitio en los que se habla de raza o de niños pequeños, quien publica el video siempre queda acorralado y tiene que desactivar por completo los comentarios o… (filtrarlos) para no permitir que pase ese odio tan horrible".

Aunque algunos de los comentaristas de los sitios web son auténticamente racistas o sexistas, otros son trolls (provocadores) que dicen cosas llenas de odio solo para incitar una reacción de los demás con el fin de divertirse. YouTube reconoce que los nuevos cambios no eliminarán completamente a los trolls porque muchas personas están más que dispuestas a decir cosas horribles con su propio nombre y el anonimato sigue siendo opción en el nuevo sistema de comentarios.

YouTube señala que la mayoría de las cuentas de los comentaristas de YouTube ya están enlazadas con identidades de Google+, lo que debería minimizar las reacciones. El anonimato es importante para muchos usuarios de YouTube, como los disidentes políticos de todo el mundo que temen a las represalias de sus gobiernos. Para proteger a la gente, Google no los obligará a publicar con su nombre real. Además, cualquiera puede elegir seguir publicando con su nombre de YouTube actual.

Como prueba, YouTube presentará el sistema de comentarios en páginas de discusión en el canal durante esta semana. Surgirá en todos los videos en los próximos meses. Para quien prefiera el sistema actual, sigue existiendo la opción de ver todos los comentarios en orden cronológico.