CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Israel detiene a un supuesto espía iraní con fotos de la embajada de EEUU

Por CNN en Español

(CNN) - Israel ha detenido a un hombre de origen iraní, acusándolo de ser un espía que trabaja para Teherán. Llevaba fotos de varias instalaciones, incluyendo la Embajada de EE.UU. en Tel Aviv, según dijo el gobierno israelí el domingo.

El anuncio se produjo mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu viajaba a Estados Unidos para hacer frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas y se reuniera con el presidente de EE.UU. Barack Obama.

Netanyahu ha sido abiertamente cauteloso con los esfuerzos de Irán para mejorar las relaciones con Occidente.

"Voy a decir la verdad en la cara tras la charla dulce y la embestida de las sonrisas", dijo el sábado tras el discurso de la semana pasada en la ONU impartido por el nuevo presidente iraní, Hassan Rouhani.

De acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno israelí emitido el domingo, Ali Mansouri, natural de Irán, que también ha vivido en Bélgica, fue arrestado el 11 de septiembre en el aeropuerto Ben Gurion, cuando salía de Israel. Viajaba con el nombre Alex Mans , dijo el comunicado.

"Él dio detalles sobre los hombres que lo dirigen y dijo que le dijeron que encubriera sus visitas a Irán, después de que hubiera estado en Israel, donde informó a sus directivas y recibió instrucciones. Sus agentes esperaban que una identidad belga le ayudaría a conseguir todo el control de seguridad en el aeropuerto" , dijo el comunicado.

Israel acusó Mansouri de trabajar para una unidad especial de la Fuerza Quds de élite.

publicidad

Él estaba planeando la creación de una red de espionaje en Israel bajo la apariencia de un hombre de negocios que comercializa servicios de restaurantes y tiendas, dijo el comunicado. A Mansouri se le prometió que recibiría por su trabajo un millón de dólares, dijo el gobierno israelí.

El abogado de Mansouri dijo a CNN que su situación "es más complicado de lo que fue presentado por elServicio General de Seguridad de Israel". Y añadio: "No tenía ninguna intención de dañar a Israel y no tiene ninguna agenda anti-israelí o pro-iraní", dijo el abogado Michal Orkavi.

Mansouri se convirtió en un ciudadano belga en 2006, dijo el gobierno israelí. Alegan que fue reclutado para convertirse en un espía de Irán en 2012.

Rouhani habló la semana pasada en las Naciones Unidas sobre el programa nuclear de su país, diciendo que Irán está dispuesto a participar en las conversaciones y las armas nucleares no tienen lugar en la estructura de la defensa de su país.

Netanyahu dijo entonces que su país "no se deje engañar por las medidas a medias que se limitan a proporcionar una cortina de humo para la continua búsqueda de Irán de armas nucleares".