CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Obama culpa a la "cruzada ideológica" del Partido Republicano por el cierre del gobierno

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — Los republicanos forzaron una innecesaria crisis de presupuesto por su intención de desmantelar las reformas al sistema de salud, dijo el martes el presidente Barack Obama en tanto crece la frustración en la capital y el país en el primer día del cierre de operaciones del gobierno.

Con fuertes críticas, Obama dijo que el cierre intenta obstaculizar los esfuerzos de la administración de proporcionar seguro de salud a 15% de la población estadounidense que no está cubierto por el sistema de salud, agregando que es "extraño que un partido concentre su agenda en mantener a las personas sin seguro".

Según Obama, el cierre del gobierno de Estados Unidos fue provocado por "una cruzada ideológica" de un grupo al interior del Partido Republicano en contra de la reforma de salud, conocida como Obamacare, dijo este martes el presidente Barack Obama.

"Una facción de un partido en una de las cámaras del Congreso cerró el gobierno federal porque no les gustó una ley", dijo Obama desde la Casa Blanca, horas después de que su administración suspendiera actividades parcialmente luego de que el Congreso no logró llegar a un acuerdo sobre el presupuesto.

El mandatario llamó a los republicanos en la Cámara de Representantes a aprobar el proyecto para financiar al gobierno federal y terminar con la medida que dañará a la economía.

"Entre más dure el cierre, peores serán sus efectos", dijo Obama. "Una vez más, insto a los republicanos en la Cámara de Representantes a reabrir el gobierno".

publicidad

Unos 800.000 empelados federales considerados no esenciales suspendieron labores este martes y no recibirán pago por lo días que no sean requeridos.

Dos fuentes republicanas dijeron a CNN que miembros del partido se reunirán al mediodía para discutir los próximos pasos. De acuerdo con las fuentes, habrá una propuesta para dar recursos a algunas partes del gobierno.

Entre las agencias que recibirían fondos en caso de que esa iniciativa se apruebe está el Departamento de Asuntos de Veteranos, el Distrito de Columbia y el Servicio de Parques.
El presupuesto de Washington D.C. es uno de los puntos que depende de la aprobación del Congreso.
El Senado, dominado por los demócratas, ha votado cuatro veces en contra de las previsiones aprobadas por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, debido a que ésta busca limitar e incluso eliminar la reforma de salud de Obama. Si bien el Obamacare no depende del presupuesto que avalen los legisladores, está en el centro de las negociaciones.
El último voto en contra por parte de los senadores ocurrió la mañana de este martes, cuando desecharon una propuesta de la Cámara baja que contemplaba la creación de un comité para buscar un compromiso, pues también tenía enmiendas anti-Obamacare.

Tras la votación, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, urgió a la Cámara baja a aprobar un plan de gastos "limpio" sin cuestiones referentes a dicha reforma.

Reacción en la bolsa

A pesar de la coyuntura política, el cierre de la administración no sacudió a los inversionistas en Estados Unidos.

El índice Dow Jones creció 61 puntos, Nasdaq sube 1,2% y Standard & Poor's aumentó 0,8%.

Con información de CNNMéxico.com