CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cierre del gobierno es "extremadamente dañino" para la inteligencia de de EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Josh Levs, CNN

(CNN) — El cierre del gobierno es "extremadamente dañino" para las operaciones de inteligencia de Estados Unidos, aseguró el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, ante un panel del Senado este miércoles.

"Nunca había visto algo como esto", dijo Clapper, tras destacar que lleva 50 años trabajando en labores de inteligencia.

El cierre de gobierno "daña seriamente nuestra capacidad para proteger la seguridad de nuestra nación", agregó el funcionario.

La ley permite que las agencias de inteligencia mantengan a los empleados necesarios para evitar "amenazas inminentes a la vida o la propiedad", precisó. Bajo esa consigna, cerca del 70% de los empleados de la dependencia tienen licencia, dijo Clapper.

El cierre parcial del gobierno afecta la capacidad de la comunidad de inteligencia para apoyar al Ejército, al cuerpo diplomático y a los legisladores, añadió.

publicidad

"El daño se acumulará con el tiempo" y el peligro "será insidioso", advirtió.

Con ese factor y los problemas financieros de los trabajadores de inteligencia, "este es un país de ensueño para que servicios de inteligencia extranjeros recluten", dijo.

Los servicios de inteligencia están dando asesorías a los empleados para que aprendan a manejar sus asuntos financieros, agregó.

El gobierno de Estados Unidos, el mayor empleador del país, se encuentra en un cierre parcial luego de que el Congreso no ha podido llegar a un acuerdo sobre el presupuesto. Este miércoles, el presidente Barack Obama se reunirá con líderes de las cámaras para intentar llegar a una solución.