CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Opinión

Mujeres, ¡no intenten ser perfectas! 5 consejos para dejar de buscar la perfección

Por CNNEspañol sjv

Por Kelly Wallace, CNN

(CNN) -- Por lo general, me detengo antes de pronunciar la palabra "perfecta" cuando hablo con alguna de mis hijas, pero de vez en cuando, se me escapa, y entonces me estremezco.

"Luces perfecta", podría decir cuando alguna de ellas se arregla para una ocasión especial.

Después de hacer el comentario, inmediatamente desearía tener mi propio botón para borrar porque he adquirido un intenso perfeccionismo durante casi toda mi vida y lo que menos quiero, es pasarle esa horrible característica a mis hijas.

Todo empezó con la búsqueda de ser la hija perfecta, luego la estudiante, después la corresponsal de noticias, luego la profesional, luego la esposa y ahora la madre perfecta. Considero que estoy mejorando basándome en el hecho de que no me levanto a las 4:30 a.m. para escribir el artículo perfecto. Me di cuenta que dormir es igual de importante.

Sé que no estoy sola. En su nuevo libro, Wonder Women: Sex, Power and the Quest for Perfection" (Mujeres maravilla: sexo, poder y la búsqueda de la perfección), Debora Spar, presidenta de Barnard College, habla sobre esa incesante necesidad que muchas de nosotras, mujeres modernas, sentimos por ser perfectas en cada aspecto de nuestras vidas. Por alguna razón, casi 50 años después de que Betty Friedan escribiera The Feminine Mystique (La Mística de la feminidad) y del movimiento de mujeres, transformamos el feminismo en perfeccionismo, dice Spar.

publicidad

"No estoy del todo segura de por qué, pero creo que una de las cosas que pasó sin que nadie tuviera la intención de que así fuera, es que a medida que generacionalmente nos entusiasmamos con estas increibles oportunidades que se estaban creando para las mujeres, construimos un mito y una ilusión a su alrededor", dijo Spar, madre de tres, en una entrevista reciente que puedes ver aquí.

Los medios de comunicación sin duda jugaron un papel, dijo, mencionando comerciales como uno que promocionaba el perfume Charlie de Revlon en los años 70, el cual aún recuerdo muy bien. Mostraba a la modelo Shelley Hack, representando a una mujer de negocios elegante y sexy con un bebé, quien deslumbra a su esposo y a todos los hombres que pasan a su lado.

Así es como se supone que la vida debía ser para la mujer moderna trabajadora, ¿cierto? ¿Y eso debía ser fácil también?

"Creo que ese es el punto en realidad", dijo Spar. "No sólo pensamos que íbamos a tener todas estas cosas a la vez, sino que de alguna manera, íbamos a hacer la transición a esta vida sin tener que trabajar demasiado, sin luchar, sin fracasar, sin deprimirse; el resultado de eso tristemente es que cuando nuestras vidas, por supuesto, se tornan más difíciles y complicadas, de alguna manera sentimos que hemos fracasado".

A pesar de que hemos estado en esto del perfeccionismo desde hace varias décadas, y los hábitos son tan difíciles de romper, Spar ofrece algunos consejos sobre cómo podemos tratar de cambiar poco a poco, y, quizás lo más importante es que comparte consejos sobre cómo podemos evitar que nuestras hijas sigan nuestros pasos no tan perfectos.

1. Confiesa - Las mujeres que aparentemente lo tienen todo deben empezar a admitir la verdad, dice Spar. "Y admitir que aunque parezca que tengo todo bajo control y puedo hacer varias cosas a la vez, todo se desmorona a mi alrededor", indicó. Puede parecer algo mínimo, pero el poder de las mujeres que hablan con franqueza acerca de las decisiones que toman y que son más honestas acerca de las compensaciones que "la vida de cualquier persona presenta" con suerte puedan quitarle algo de presión a las mujeres y niñas, agregó.

2. Di no: N-O. Deletreo la palabra porque me resulta increíblemente difícil decirla y ese es parte de mi problema, y ​​el problema de tantas otras mujeres modernas. Spar dice que debemos escribir todo lo que hacemos en nuestras vidas, suprimir tres o cuatro responsabilidades que podamos eliminar y luego "decir no conscientemente" a las tareas adicionales. "Creo que cuando me meto en problemas y veo a mucha gente meterse en problemas es cuando dices tal vez. 'Voy a tratar de estar allí. Trataré de hacerlo'. Sólo di, 'No hago eso. No viajo los fines de semana. No voy a conferencias. No hago ventas de pasteles', cualquiera que sea el caso, y di conscientemente: 'No voy a hacer eso'". (Mi suegra utiliza una fabulosa expresión:  "Vaya, eso no funciona para mí ". ¡Me funciona cada vez que tengo el valor de decirlo!)

3. Deshazte de la culpa - ¿Cuántas veces has dicho que sí a un evento de trabajo o una reunión social, porque sientes que debes estar allí y no porque de verdad quieres asistir? Spar dice que a su hijo se le ocurrió hacerle una lista. "Cada vez que estaba considerando si debía o no ir a un evento, él decía: '¿Es bueno para tu trabajo? ¿Tienes que ir? ¿Será divertido? Y si la respuesta a esas tres preguntas es no, no vayas". Y es increíble la cantidad de cosas que quitas del calendario si pones esa pequeña lista en práctica".

4. "Busca el nivel satisfactorio" - Ésta es una frase que proviene de la economía y que los negociadores utilizan a menudo. Significa que no debes irte por tu primera mejor opción, según dijo Spar, pero tampoco significa que debes conformarte con menos. Sólo significa tener un "conjunto entero de opciones" a considerar. "Porque muy a menudo creo que pensamos en términos de blanco y negro. Si no soy secretaria de estado, he fracasado. Si no dirijo la empresa, he fracasado. Bueno, ¿cuál es el siguiente paso hacia abajo, cuál es el tercer paso hacia abajo? Y creo que es un concepto útil darse cuenta de que sólo porque no conseguiste exactamente lo que querías, no significa que no hayas conseguido algo que es realmente bueno", dijo. (Por cierto, Spar dice que su sueño "era" ser el secretaria de estado. Yo comenté, "¡Todavía hay tiempo!")

5. Los hombres también participan - No podemos hacerlo todo solas, dice Spar. Nuestros esposos, hermanos y compañeros de trabajo tienen que ser parte de esto también. "Los hombres, obviamente, tienen que tomar algunas de las tareas del hogar, parte del cuidado de los niños y las mujeres tienen que dejar que ellos lo hagan", agregó. "No voy a dejar que mi esposo haga los almuerzos escolares porque no va a hacerlo tan bien como yo. No va a hacer las preguntas correctas en la conferencia de padres y maestros, por eso siempre tengo que ir yo. Tenemos que alejarnos de eso y creo que hay muchos hombres que realmente quieren estar más involucrados en la vida de sus hijos y en su hogar, pero a veces las mujeres los dejan fuera debido a que ellos harán las cosas de diferente manera".