CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Obama culpa a los republicanos por el cierre de gobierno

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El impacto del cierre “irresponsable” de gobierno es responsabilidad del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, aseguró este jueves, el presidente Barack Obama.

Solo hay una manera de salir de este cierre de gobierno “imprudente” y “perjudicial”, dijo Obama en Rockville, Maryland. “El Congreso tiene que aprobar el presupuesto para financiar al gobierno sin condiciones partidistas", indicó.

Dijo que si él permitiera a los legisladores votar su proyecto de ley en materia de salud, el cierre de gobierno podría terminar en media hora, pero no lo ha permitido.

“Lo único que no permite es que la gente no pueda volver a trabajar, es el hecho de que la presidente de la cámara no ha permitido una votación porque no quiere lidiar con el enojo de los extremistas en su partido. Esa es la razón de la situación que tenemos hoy”, dijo Obama.

Dijo que todos han visto oficinas cerradas, monumentos, servicios no disponibles, beneficios retrasados, “pero el impacto va mucho más allá de lo que se ve en televisión”.

Insistió en dejar claro que el cierre de gobierno no es resultado de una crisis financiera sino de una “obsesión de los republicanos de quitarle fondos a la ley de cuidado médico asequible y evitar que los estadounidenses tengan seguro médico”.

publicidad

También dijo que los republicanos se equivocaron al asegurar que la ley sería un fracaso ya que desde su entrada en vigor, hace un par de días, seis millones de personas han ingresado a la página de internet donde se ofrece información para preguntar cómo pueden adquirir estos seguros médicos.

“Si esto iba a ser un desastre no tenían que cerrar el gobierno, solo esperar que nadie se interesara”, dijo.

Aseguró que el argumento de los republicanos de que esta ley era una amenaza para la economía estadounidense era falso. “La principal amenaza a nuestra economía no es la nueva ley de salud sino la falta de voluntad para dejar de pelear por algo que ya fue resuelto”.

“Sé que ustedes estén cansados de esto, yo estoy cansado”, dijo. “No se negocia apuntándole una pistola a otra persona”, añadió.

El cierre se concretó debido a que legisladores republicanos insistieron en agregar disposiciones para desmantelar o retrasar el plan de saludObamacare, una medida de gasto a corto plazo par financiar al gobierno en el inicio de su año fiscal.

Obama se reunió con legisladores republicanos el martes para intentar poner fin al cierre, pero no llegaron a ningún acuerdo concreto.

La mayoría de los dos millones de empleados del gobierno de Estados Unidos se encuentran en descanso obligatorio desde el lunes pasado, lo que ha implicado el cierre de los parques y monumentos nacionales.

El cierre también implicó la reducción casi al completo de las actividades de la NASA y de las agencias de inteligencia de ese país.