CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Católicos en EE.UU. apoyan la posición del Papa respecto a polémicos asuntos sociales

Por CNNEspañol sjv

Por Dan Merica, CNN

(CNN) -- Los católicos estadounidenses apoyan completamente al papa Francisco, según una encuesta presentada el viernes, y están de acuerdo con sus declaraciones de que la iglesia debería enfocarse menos en polémicos asuntos sociales.

Casi siete de 10 católicos estadounidenses dicen que la iglesia se ha enfocado demasiado en temas como matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto y anticonceptivos, según una encuesta nacional de la Universidad Quinnipiac, presentada el viernes.

Además, 60% de los católicos estadounidenses apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, un número que sigue siendo mayor que el apoyo de todos los adultos estadounidenses. Treinta y un por ciento de los católicos estadounidenses afirmaron que no están de acuerdo con el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Este número concuerda con otras encuestas, como la que fue realizada por el Instituto Público de Investigaciones Religiosas en 2012, el cual reveló que el 59% de los católicos estadounidenses apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A pesar del apoyo que existe entre católicos estadounidenses, la Iglesia Católica Romana mantiene una rigurosa oposición frente al matrimonio entre homosexuales. Sin embargo, recientemente, en una amplia entrevista con la revista America, el papa desechó las críticas de quienes han dicho que él debería ser más drástico en anunciar la posición de la iglesia en cuanto al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

publicidad

En la entrevista, Francisco dijo que si la iglesia no logra encontrar un “nuevo balance” entre sus misiones espirituales y políticas, sus bases morales se “desplomará como una casa hecha de cartas”.

“No podemos insistir sólo en asuntos relacionados al aborto, el matrimonio homosexual y el uso de métodos anticonceptivos”, le dijo a su entrevistador jesuita. “No he hablado mucho acerca de estos temas, y por eso, me llamaron la atención”.

Sin embargo, el papa afirmó que las enseñanzas de la iglesia sobre esos asuntos son claras, y que él evidentemente cree en dichas enseñanzas, entonces, ¿qué más hay que agregar?

“No es necesario hablar de estos temas todo el tiempo”, dijo Francisco.

La encuesta también encontró que el 36% de los católicos estadounidenses dicen que el aborto debería ser legal en la mayoría de los casos, en comparación con el 34% de todos los estadounidenses.

“Respecto a los dos asuntos que han creado alboroto en el púlpito, el matrimonio entre homosexuales y el aborto, los católicos están de acuerdo, y tal vez incluso van un poco más allá que quienes no son católicos", dijo Maurice Carroll, director del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.

Mientras la encuesta muestra que apoyan la posición de Francisco en los asuntos sociales, los católicos estadounidenses parecen estar en desacuerdo con el papa respecto a la ordenación de mujeres al sacerdocio.

Según la encuesta, el 60% de católicos estadounidenses están de acuerdo en que existan mujeres sacerdotes, mientras 30% de ellos se oponen.

Anteriormente este año, Francisco categóricamente cerró la puerta a la oportunidad de la ordenación de mujeres, expresando a una audiencia que "la puerta está cerrada" a esa posibilidad.

En su reciente entrevista, Francisco reiteró esta declaración, pero dijo que esto no significa que la iglesia debería ver a las mujeres como secundarias o inferiores.

"Las mujeres están haciendo preguntas profundas que deben ser abordadas", dijo el papa. "La iglesia no puede ser la misma sin la mujer y su papel".

En general, los católicos estadounidenses apoyan completamente al nuevo papa; la elevada cifra de 89% de personas dicen que tienen una opinión muy favorable o favorable de Francisco. Sólo el 4% de ellos dicen tener una opinión desfavorable.

Quinnipiac entrevistó a 392 católicos por teléfono, del 23 al 29 de septiembre. La encuesta tiene un error de muestreo de más o menos 2,3 puntos de porcentaje.