CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

Muhammad Ali reaparece en un evento para honrar el trabajo humanitario

Por CNN en Español

Por Stan Wilson

LOUISVILLE, Kentucky (CNN) — Con un semblante frágil, la leyenda del boxeo Muhammad Ali hizo una rara aparición pública  este jueves en un evento para homenajear a otros por su trabajo humanitario.

El expresidente Jimmy Carter, artistas y jóvenes líderes de grupos que ayudan a los no privilegiados estuvieron entre los reconocidos en los primeros Premios Humanitarios Muhammad Ali en Louisville, Kentucky.

Aun cuando casi no pudo pronunciar palabra, Ali posó para los fotógrafos y participó en la presentación de los premios.

"Esto es realmente sobre su legado y extender ese legado a otros e inspirarlos y animarlos a hacer el tipo de trabajo que ahora él no puede hacer por sí mismo", dijo Lonnie Ali, la esposa de exboxeador.

publicidad

Aun cuando el Parkinson ha robado al tres veces campeón mundial de los pesos pesados muchos de los rasgos que atesoraba en el ring, como la velocidad, el ingenio y el carisma, nunca se ha separado de la vida pública.

"La gente siempre se siente mal cuando ve a mi papá y me siento mal porque tiene Parkinson y es duro para él, pero él es feliz", afirmó su hija Laila Al, que se retiró como campeona de peso medio. "Su cabeza aún está ahí, y todo lo que podemos hacer es seguir amándolo y apoyándolo aunque no sea algo fácil de ver".

Entre quienes recibieron los primeros premios están Tanvi Girotra, de 22 años, que lidera una organización que busca combatir el tráfico sexual y empoderar a la mujer.

Caminando sobre la alfombra roja para saludar a Ali, de 71 años, estaba Nick Lowinger, de 15 años, de Rhode Island, que comenzó a trabajar con personas sin hogar a la edad de cinco años.

Lowinger fue premiado por su fundación que da zapatos a más de 10,000 personas sin hogar y niños desfavorecidos en 21 estados.

"Nadie les pidió que lo hicieran, reconocieron la necesidad y entraron en acción solo al reconocer que alguien necesitaba algo", afirmó Lonnie Ali.

Carter, que cumplió 89 años este martes, recibió un premio a la trayectoria. El expresidente no pudo estar presente, por lo que su hijo James Chip Carter aceptó por él el premio.

La cantante Christina Aguilera recibió el premio humanitario del año por su trabajo en la lucha mundial contra el hambre, mientras que Michael Bolton fue homenajeado por su trabajo promoviendo la igualdad de género.

Los premios fueron establecidos junto con los principios centrales de convicción, dedicación y el dar, que están ilustrados en el Centro Muhammad Ali, un museo que también muestra sus peleas históricas, su lucha por la igualdad racial y su objeción a la guerra de Vietnam, lo que eventualmente le costó sus títulos y millones de dólares en patrocinios.

En las últimas cuatro décadas Ali ha visitado más de 100 países, dando asistencia humanitaria y mediando a veces en disputas internacionales, más notablemente en situaciones donde ciudadanos estadounidenses están cautivos, como en Iraq e Irán.