CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

10 criaturas aterradoras que harán de tus vacaciones una pesadilla

Por CNN en Español

Nota del editor: CNN publicó originalmente este artículo del virólogo Mike Leahy en julio de 2012, cuando trabajaba en su programa de televisión Bite Me, que se transmite por la cadena National Geographic. A raíz de la noticia sobre los avispones gigantes que han atacado a la gente en China, actualizamos el contenido. Mike presenta algunas de las peores amenazas que la naturaleza puede presentar como una referencia útil y una serie de precauciones que los viajeros y los habitantes locales deberían seguir.

(CNN) — Los avispones gigantes asesinos han cobrado la vida de al menos 42 personas en China desde julio y dejaron más de 1.600 lesionados y docenas de personas con insuficiencias orgánicas múltiples y reacciones alérgicas graves.

Sin embargo, los avispones asiáticos gigantes no solo son un problema en China, sino que se los puede encontrar en otros países, como Corea del Sur y Japón.

Los viajeros harían bien en saber cómo comportarse si se encuentran cara a cara con estas mortíferas criaturas. Recomendación: aléjense lentamente, no corra.

Aunque es fácil dar por hecho que las vacunas y antídotos —y tal vez los medicamentos contra la malaria o antihistamínicos— nos mantendrán a salvo durante nuestro viaje al extranjero, esa suposición puede ser peligrosa.

Hay muchas amenazas inesperadas allá afuera que pueden transformar tus vacaciones en una pesadilla, y podrían costarte la vida. Estos son 10 de los bichos más traicioneros que existen allá afuera:

10. El loa loa

publicidad

Los inofensivos tábanos transmiten esta enfermedad a través de su picadura; las víctimas pueden terminar con gusanos saliendo de sus ojos. (Busca imágenes del loa loa en Google bajo tu propio riesgo, ya que son impresionantes).

Ocupa el décimo lugar de esta lista porque no es letal y tal vez ni siquiera provoque ceguera, pero de todas formas es bastante aterrador.

Para quienes viajan al África subsahariana, el mejor método de protección es cubrirse con prendas de manga larga y considerar usar repelente para insectos.

9. La chinche asesina

La chinche asesina encuentra a su víctima durmiente por medio de su cámara térmica natural y de un sensor químico que puede detectar el dióxido de carbono.

Una vez que llega al rostro, el bicho se alimenta de la sangre de los labios o los párpados, sin que su víctima sepa siquiera que está allí. Mientras el bicho se alimenta, también defeca; así, un minúsculo parásito unicelular puede abandonar el cuerpo del bicho asesino y penetrar en tu torrente sanguíneo, lo que provoca el mal de Chagas.

A lo largo de los años, el mal de Chagas puede provocar que cese la contracción muscular de los intestinos, lo que provoca que el cuerpo se llene con sus propios desechos, o simplemente puede provocar una insuficiencia cardiaca. Supuestamente, Charles Darwin murió a causa de la picadura de una chinche asesina, la infección le provocó décadas de sufrimiento.

Aunque existe en regiones como Estados Unidos, este bicho y la enfermedad que transmite usualmente solo dan problemas en Centro y Sudamérica. Duerme en una romántica cabaña con techo de paja en la playa bajo tu propio riesgo, ya que a las chinches asesinas les encanta hacer sus nidos en esa clase de lugares.

8. La mosca de la muerte

Si supieras que hay una enorme mosca que vuela lentamente en Sudamérica y aterrizara sobre ti lo más probable es que pusiera huevecillos en tu piel que brotarían de inmediato, las larvas se enterraran en tu piel y te comerían vivo, probablemente la aplastarías.

Sin embargo, la mosca de la muerte ha evolucionado para evitar esta reacción al "secuestrar" a otras moscas o mosquitos inocuos y poner sus huevecillos en ellos y no en su huésped final.

Cuando la mosca "secuestrada" aterriza en la piel, los huevecillos caen, las larvas se alojan en la piel y la usan como cena, sin que la mosca madre se arriesgue.

Una infestación de moscas de la muerte tal vez no sea letal, pero es desagradable y dolorosa. Los médicos usualmente cortan la pústula que contiene a las larvas y recetan antibióticos para eliminarlas del organismo.

Una vez más, la mejor protección es cubrirse.

7. Lombrices intestinales: nematodos, anquilostomas y tenias

Estas creaturas rara vez matan, pero provocan molestias y vergüenzas. En los casos más graves, pueden desarrollarse en el cerebro, provocar ataques y convulsiones.

Las tenias usualmente son ingeridas al consumir carne mal cocida, sin embargo los anquilostomas y los nematodos no necesitan de eso. Pueden penetrar en el cuerpo a través de la piel sin que la víctima lo note.

Una vez dentro del cuerpo, los nematodos comparten la comida con su huésped (aunque pueden obstruir los intestinos). Sin embargo, los anquilostomas se alimentan de la sangre.

No consumas carne mal cocida y nunca camines descalzo en los países en desarrollo o tropicales porque se dice que el nematodo Ascaris lumbricoides infecta al 75% de la población mundial.

6. La medusa irukandji

La medusa irukandji, a la que los investigadores consideran una de las criaturas más venenosas del mundo, mide lo mismo que un dedal.

Es una pequeña medusa apenas visible y pero su quemadura puede provocar gran dolor y sufrimiento con el paso de los minutos.

No solo es una amenaza para los nadadores. En una ocasión se reportó que una irukandji quemó a un filipino de 45 años mientras pescaba a bordo de un buque de carga, a 25 metros por encima del nivel del mar. Se cree que la criatura se elevó con la brisa marina. Las redes para medusas no son eficaces porque este pequeño animal puede atravesarlas. Esta pequeña bestia causa más problemas alrededor de la costa este de Australia.

5. Las arañas errantes

Una de las arañas más venenosas y peligrosas del mundo es la araña errante brasileña o araña del banano, aunque sus picaduras son famosas por otro efecto secundario desagradable.

El veneno puede provocar en los hombres priapismo (erección del miembro viril) involuntario y prolongado. Es probable que la víctima no pueda sacar provecho de esto antes de morir a causa de los otros componentes de esta potente toxina.

4. Los trematodos

El daño que pueden provocar en el cuerpo humano y la sola magnitud de los problemas que causan estos parásitos diminutos son aterradores.

Las larvas (cercarias) de estos pequeños animales viven en los caracoles de agua dulce, usualmente en aguas relativamente limpias. Pero cuando detectan a un huésped de sangre caliente —como un humano que nada por allí— se mueven hacia él, penetran en su piel y finalmente se alojan en los intestinos o en la vesícula, en donde pueden vivir y reproducirse hasta por 12 años; destruyen gradualmente el órgano en el que se alojaron.

Suena a algo salido de una cinta de ciencia ficción, pero definitivamente no es inusual. Hasta 200 millones de personas en todo el mundo padecen de esquistosomiasis (o bilharziosis) y un gran porcentaje morirá prematuramente a causa de la enfermedad.

La solución es no nadar en agua dulce estática en ningún lugar del África subsahariana o en Sudamérica. La gente ha contraído la enfermedad incluso en albercas cloradas de Río de Janeiro.

3. Las moscas negras o simúlidos

En Sudamérica, la picadura de una mosca negra puede provocar que las bacterias se coman los ojos o la nariz, y en el subcontinente indio, portan una enfermedad que puede matar (y a menudo lo hace).

Las mosquitas no zumban y pueden colarse entre los mosquiteros, lo que dificulta cualquier defensa.

Las mejores tácticas son usar repelente para insectos, prendas de manga larga y evitar su hábitat.

2. Mosquitos que pican de día

Los investigadores están trabajando en una vacuna contra el dengue. Por ahora, la única medida de protección es cubrirse y usar repelente.

Cuando la víctima contrae por primera vez el pacedimiento, probablemente sobreviva. La segunda vez es probable que desarrolle dengue hemorrágico, en cuyo caso los órganos se volverán pastosos y habrá sangrados en todos los orificios del cuerpo… y hay muchas probabilidades de morir.

El dengue es muy común a lo largo de la mayor parte de los trópicos y los casos a menudo se presentan entre los mochileros que viajan a las idílicas islas del sureste asiático, pero como si eso no fuera lo suficientemente malo, los mosquitos también pueden transmitir pequeños gusanos que provocan filariosis linfática, también conocida como elefantiasis.

Los gusanos obstruyen los nódulos linfáticos del sistema de "drenaje" del cuerpo y provocan que los testículos se inflamen hasta alcanzar el tamaño de una pelota de playa y que las piernas parezcan troncos.

En ciertas regiones de la India, es probable que una tercera parte de la población esté infectada y la enfermedad es esencialmente incurable.

Así que cúbrete durante el día y durante la noche, a menos que sepas que es seguro llevar la piel expuesta.

1. El pez candirú

Los ataques del pez candirú no son comunes, pero sus consecuencias son tan terribles que definitivamente amerita encabezar la lista como la amenaza más increíble al viajar.

La forma de evitar la atención indeseada de este pez hematófago es: no orinar en el Amazonas.

Aunque se discuten los datos sobre este pez y los supuestos relatos sobre la atracción que la orina ejerce sobre él, ningún hombre quiere tener uno atorado en su uretra, como le ocurrió a al menos un pobre tipo en los últimos años.

Una vez dentro, se alimentará del tejido hasta que lo extraigan por medio de una cirugía.

VEA LA GALERÍA COMPLETA AQUÍ

Mike Leahy es cinturón negro en tae kwon do y fue mecánico automotriz. Ahora conduce el programa de televisión Bite Me, que actualmente se retransmite por la cadena National Geographic. Puedes saber más de Mike en http://www.mikeleahy.tv o síguelo en Twitter: @OfficialDrMike.