CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El clima complica el rescate de cuerpos en Lampedusa

Por CNN en Español

LAMPEDUSA, Italia (CNN) — La esperanza de encontrar sobrevivientes del naufragio de un barco lleno de inmigrantes en la isla Lampedusa, en Italia, se esfumó este sábado, con la pérdida de al menos 111 personas.

Unos 155 sobrevivientes fueron rescatados del agua después de que el barco se hundió este jueves por la mañana. Pero los equipos de rescate ahora dicen que han perdido la esperanza de encontrar a alguien más vivo.

Las autoridades italianas temen que al menos 200 cuerpos estén sepultados en el barco en el fondo del mar, a unos 47 metros bajo la superficie del Mediterráneo.

Un buzo que logró llegar a los restos del naufragio dijo que docenas de cadáveres estaban al interior.

Rachas de viento y aguas turbulentas han impedido por horas que los cuerpos de rescate lleguen al lugar del accidente, pero están determinados a continuar con sus esfuerzos.

“Vamos a continuar día y noche hasta que podamos sepultar estos cuerpos”, dijo el Almirante Felicio Angrisano.

El gobierno de Italia declaró este viernes un día de luto nacional por el naufragio. La escala del desastre impactó a la nación y llevó al papa Francisco a describirlo como “un día de llanto”.

publicidad

Se llevaron a cabo vigilias con velas en Lampedusa mientras caía la noche. La mayoría de los 6,000 habitantes de la isla acudieron para recordar las vidas perdidas.

Algunos también expresaron su enojo de que la isla esté de nuevo en el centro de la tragedia de inmigrantes que buscan una nueva vida.

Gente ‘cubierta de gasolina’

Lampedusa, la isla más cercana a África y al sur de Sicilia, se ha convertido en el destino para decenas de miles de refugiados que buscan entrar a los países de la Unión Europea, Y este tipo de naufragios, a menor escala, se han convertido muy comunes.

Las autoridades italianas están investigando el porqué no fueron alertados del barco, que tenía problemas con su máquina, más temprano, lo que hubiera permitido que más vidas fueran salvadas antes de que la embarcación se hundiera.

Los sobrevivientes le dijeron a la agencia de refugiados de Naciones Unidas que al acercarse a la costa de Lampedusa, la máquina se detuvo.

Los migrantes estaban esperanzados en que fueran vistos, pero los barcos pesqueros pasaban sin ayudarlos, así que le prendieron fuego a la ropa y cobertores en un intento para llamar la atención. Las flamas se esparcieron, causando pánico, y el barco zozobró y se hundió.

El pescador de Lampedusa, Domenico Colapinto observó a las personas en el agua mientras regresaba del mar, le dijo a CNN. Frenéticamente, llevó a 20 personas en su barco, dos de ellas muertas.

“Fue muy difícil sacarlos porque estaban cubiertos con gasolina, estaban casi desnudos y muy resbalosos”, dijo. “Ellos solo me abrazaron y me dijeron gracias, gracias”.

El refugio de Naciones Unidas dijo que con excepción de uno, el resto de los sobrevivientes son de Eritrea, en el cuerno de África. El otro era de Túnez. Se cree que el bote también llevaba migrantes de Somalia.

Cuatro niños se encontraban entre los muertos, así como 49 mujeres y 59 hombres, informó el vocero de la guardia costera Filippo Marini.