CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quién es Al Libi, el último líder de Al Qaeda detenido por EEUU?

Por CNN en Español

(CNN)- Al Libi, de 49 años, lleva en lo alto del radar desde hace años. Él estaba en la lista del FBI de "terroristas más buscados", y por él se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares para el que ofreciera información que conduciera a su arresto o condena.
Él está acusado de haber desempeñado un papel clave en el 07 de agosto 1998, los bombardeos de las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam en Tanzania. Más de 200 personas murieron y otras 5.000 resultaron heridas en el ataque Kenia, 11 murieron en el atentado Tanzania.

Al Libi ha sido acusado de cargos de conspiración por matar a ciudadanos de EE.UU., asesinato, destrucción de edificios y propiedades americanas del gobierno, y la destrucción de los servicios públicos de defensa nacional de los Estados Unidos.

Ya en diciembre de 2010, las autoridades libias dijeron a un comité de las Naciones Unidas que Al Libi estaba viviendo allí, incluso facilitando una dirección de Trípoli donde supuestamente residía.

Funcionarios estadounidenses querían detener a Al Libi para que lo juzgara un tribunal estadounidense.

Sin embargo, los analistas de contraterrorismo aseguraron a CNN, que no se le había detenido antes a causa de la delicada situación de seguridad en la mayor parte de Libia. Allí, los ex yihadistas - especialmente aquellos que alguna vez pertenecieron al Grupo Islámico Libio Fighters - ha ganado una considerable influencia desde la caída del antiguo líder Moammar Gadhafi.

La operación del sábado se llevó a cabo con el conocimiento del gobierno de Libia , dijo un funcionario de EE.UU. El Pentágono aseguró que los militares de EE.UU. lo mantenían en un "lugar seguro" fuera de Libia.

"Es un gran logro haberlo conseguido", dijo la CNN Nic Robertson, que durante mucho tiempo ha estado cubriendo al Qaeda. "Tiene un papel relevante en al Qaeda (y) que se encuentra en una de las zonas fundamentales, el norte de África".

publicidad

Más allá de cualquier impacto psicológico en el grupo terrorista la captura de Al Libi podría servir para obtener una gran cantidad de información acerca de los planes y capacidades de Al Qaeda. La red terrorista ha mostrado una particular fuerza en los últimos tiempos en África.

"Claramente, se puede disponer de información útil acerca de la fortaleza de Al Qaeda y los islamistas en Libia", dijo Robertson. "Él es alguien que es superior dentro de Al Qaeda. Era muy respetado".

En Al Qaeda desde su fundación
Nacido Nazih Abd al Hamid al Ruqhay, al Libi se unió a Al Qaeda poco después de su fundación como organización terrorista reforzado su presencia en Afganistán y Pakistán.

Cuando el grupo del difunto líder Osama bin Laden se trasladó a Jartum, Sudán, en 1992, Al Libi se fue con él.

En la década de 1990 continuaron trabajando juntos y Al Libi llegó a ser conocido como uno de los agentes más capaces de Al Qaeda, sobre todo por su experiencia en la vigilancia y computadoras.

Un compañero de Al Qaeda en un momento declaró que Al Libi estaba en Nairobi en 1993, supuestamente para revisar posibles objetivos, entre ellos la embajada de EE.UU.

Cinco años más tarde, una explosión en la capital de Kenia, terminó matando a más de 200 personas e hiriendo a 5.000. La explosión en Tanzania casi al mismo tiempo, dejó otros 11 muertos.

Al Libi se unió a la organización yihadista libia Fighters antes de trasladarse a Qatar y Gran Bretaña, donde se instaló en Manchester.
Fue allí, en 2000, cuando la policía allanó su casa.

Las autoridades luego descubrieron un documento que se conoció como el "Manchester Manual" - cientos de páginas de orientación sobre la realización de una campaña terrorista para atacar y destruir embajadas.

Pero lo que no encontraron fue a Al Libi, que había abandonado el país antes de la redada.

Se cree que tras esto pasó mucho tiempo en Afganistán antes de huir a Irán tras la caída de los talibanes. Fuentes de la inteligencia occidental creen que permaneció en ese país antes de ir a la casa de Libia donde finalmente ha caido.

Después de años en su Libia natal, al Libi está en manos de Estados Unidos.

En septiembre de 2012, CNN fue el primero en reportar que Al Libi estaba vivo y se econtraba bien en Libia. Fuentes de inteligencia occidentales dijeron que existía la preocupación de que Al Libi estaba trabajando para establecer una red de Al Qaeda en el país del norte de África.

¿Cuánto tiempo llevaba en casa?
En diciembre de 2010, antes del estallido de los disturbios que terminaron con la muerte de Moammar Gadhafi, las autoridades libias dijeron a un comité de las Naciones Unidas que Al Libi había regresado.

Y una fuente de inteligencia occidental dijo que Al Libi parece llevar en Libia desde la primavera de 2011, cuando la guerra civil estaba en su pleno apogeo.

No está claro por cuánto tiempo el gobierno de Libia sabía de la presencia de Al Libi, o si lo sabían otros gobiernos que se habían acercado para arrestar al Libi. El hecho de que no hay tratado de extradición entre Libia y los Estados Unidos pone las cosas aún más complicadas.

El hecho de que Al Libi está en manos de Estados Unidos, por supuesto, lo cambia todo.

Además de ser sometido a juicio, al Libi será interrogado sobre lo que sabe de al Qaeda y otras organizaciones terroristas.

Y si habla , se podría ofrecer información valiosa sobre los hombres que trabajó con el interior de Libia , así como al Qaeda en general.