CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Nobel de Medicina para dos estadounidenses y un alemán

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof, los dos primeros estadounidenses y el segundo alemán, ganaron este lunes el premio Nobel de Medicina 2013 por descubrir cómo funciona el sistema de transporte en las células del cuerpo.

El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por “sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células”, y afirmó que sus hallazgos sobre un “proceso fundamental” han tenido un gran impacto.

Los tres científicos han resuelto “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte” interno y han detallado “los principios moleculares” que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas “en el lugar adecuado, en el momento adecuado”.

Su trabajo se centra en diminutas burbujas denominadas vesículas dentro de las células, que mueven a las hormonas y otras moléculas dentro de las células y, a veces fuera de ellas, tales como cuando la insulina se libera en el torrente sanguíneo.

La interrupción de este sistema de entrega contribuye a la diabetes, a enfermedades neurológicas y desórdenes inmunológicos.

El anuncio de este galardón abre la ronda de ganadores de los premios Nobel, que distinguen la excelencia en varias categorías desde 1901.

publicidad

Los premios se entregarán el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

La Fundación Nobel abrió la convocatoria para la construcción de un nuevo centro en Estocolmo, que incluirá un gran salón y que se espera esté listo para acoger la ceremonia de entrega en 2018.

En 2012, el Nobel de Medicina fue para sir John B. Gurdon, de Inglaterra, y Shinya Yamanaka, de Japón, por su trabajo en lacomprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan.

Más información de actualidad en CNNMéxico.com