CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Brote de salmonella que alarma a EE.UU. podría estar asociado a pollo contaminado

Por CNN en Español

(CNN) -- Un productor de carne de aves anunció el lunes que trabaja con funcionarios federales de salud luego de haberse reportado 278 enfermos en 18 estados.

Los productos a base de pollo crudo provenientes de las plantas de Foster Farms han sido identificados como la probable fuente de este brote de salmonella Heidelberg. La enfermedad se asoció con la planta gracias a investigaciones realizadas por los funcionarios locales, estatales y federales. El brote continúa y aún no se ha emitido una orden para retirar el producto.

El Food Safety and Inspection Service (FSIS, Servicio para la seguridad e inspección alimenticia), una agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, no ha sido capaz de identificar el producto específico o el período de producción, sin embargo los productos crudos de las instalaciones afectadas portan uno de los siguientes números en el empaque: P6137, P6137A, P7632 y se han distribuido mayoritariamente en comercios minoristas en California, Oregón y el estado de Washington.

Los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el control y prevención de enfermedades) se han unido a los departamentos estatales de salud para controlar el brote mientras el FSIS continúa con su investigación, sin embargo, debido al cierre del gobierno, la información actualizada podría no estar disponible en los sitios web de las agencias.

"Mientras la compañía, el FSIS y CDC continúan investigando el problema, Foster Farms ha establecido una serie de prácticas de seguridad adicionales en los alimentos, procesos y tecnología en las instalaciones de la compañía que ya se ha comprobado son efectivas en el control de la salmonella en sus operaciones del Pacífico del noroeste a principios de este año", dijo Foster Farms en una declaración en su sitio web.

La notificación de cierre emitida por el USDA indica que el FSIS continuará inspeccionando aves y animales destinados para la alimentación tanto antes como después de la matanza; supervisando el proceso posterior de los productos cárnicos y avícolas; asegurándose que los productos cárnicos, avícolas y de huevo son seguros, y también previniendo la venta de productos cárnicos y avícolas adulterados.

publicidad

La notificación también advierte que "Un largo paréntesis podría afectar la seguridad de la vida humana y ocasionar serios efectos adversos en la industria, el consumidor y la Agencia".

La Food and Drug Administration (Administración de productos alimentarios y farmacéuticos) recomienda una temperatura mínima interna de 165 grados Fahrenheit (74 grados Celsius) para asegurarse que la dañina bacteria se elimine. La lectura debería de hacerse en la parte más gruesa de la carne, sin tocar los huesos.

No se recomienda lavar las aves antes de cocinarlas. Las bacterias en la carne cruda y los jugos de las aves se podrían propagar a otros alimentos, utensilios y superficies. Cocinar (hornear, hornear o asar a la parrilla y hervir) con la temperatura adecuada elimina las bacterias, por lo que no es necesario lavar la comida.

Los consumidores que tengan preguntas acerca de seguridad alimenticia pueden "Preguntar a Karen", la representante virtual del FSIS disponible las 24 horas del día en AskKaren.gov. El número directo gratuito del USDA para los productos cárnicos y avícolas (1-888-674-6854), está disponible en inglés y en español y se puede llamar de 10 a.m. a 4 p.m. hora del este en días laborables. Los mensajes grabados sobre seguridad alimenticia están disponibles las 24 horas del día.

El CDC informa que las personas que se encuentran en un estado normal de salud e ingieren alimentos contaminados con salmonella pueden experimentar diarrea, fiebre y dolores abdominales, los cuales normalmente se presentan entre las 12 a 72 horas siguientes. Esto podría estar acompañado de vómitos, escalofríos, dolor de cabeza y muscular. Estos síntomas pueden durar de cuatro a siete días y después desaparecer sin un tratamiento específico; sin embargo, si se descuida, la infección por salmonella se puede propagar al torrente sanguíneo y más y ocasionar la muerte si a la persona no se le trata inmediatamente con antibióticos.

Los niños, ancianos y las personas con síntomas de sistema inmune comprometido deberán recibir un cuidado extremado, ya que la salmonelosis puede ocasionar enfermedad severa e incluso la muerte.

Alrededor de 48 millones de personas contraen cada año alguna forma de envenenamiento por alimentos, de acuerdo con el CDC.

La salmonella fue la mayor causa de enfermedades de origen alimentario, de acuerdo con el informe técnico de 2012 del CDC sobre envenenamiento por alimentos. Sin embargo, la incidencia general de la salmonella no cambió según la información de 2006-2008, dijo la agencia. El informe técnico se basa en informes de 10 regiones en los Estados Unidos, los cuales representan un 15% del país.