CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El Papa convoca Sínodo extraordinario sobre desafíos pastorales de la familia

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El papa Francisco convocó a una asamblea general extraordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre del próximo año, donde se tratarán los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.

La oficina de prensa del Vaticano confirmó la decisión de Francisco de organizar un sínodo de carácter extraordinario del 5 al 19 de octubre de 2014 y de que el asunto principal sea el de la familia y algunas de las problemáticas que se presentan en la Iglesia, como la acogida y la distribución de la comunión y de otros sacramentos a los católicos divorciados que se vuelven a casar.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, destacó la importancia de la organización de un sínodo "extraordinario" sobre este tena ya que "de esta manera el Papa quiere continuar la reflexión y el camino de la comunidad de la Iglesia con la participación responsable del episcopado de todo el mundo".

Según la doctrina católica, un hombre y una mujer contraen matrimonio de por vida. Por ello, la ruptura del sacramento del matrimonio y un nuevo casamiento les impedían comulgar en la misa, si su unión anterior no estaba anulada por un tribunal eclesiástico.

La posibilidad de que estos puntos se abordaran en un Sínodo ya había surgido durante la ronda de reuniones que se celebraron los pasados 1, 2 y 3 de octubre entre el Papa argentino y el consejo de ocho cardenales que ha creado para asesorarle sobre el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia.

El anuncio sobre la organización de este sínodo extraordinario se realiza después de que la diócesis de Friburgo, en el sur de Alemania, la más grande de las 27 que componen el país, manifestó su intención de abrir la posibilidad de que los casados en segundas nupcias puedan acceder de nuevo a los sacramentos católicos.

publicidad

El vocero criticó la decisión, la cual fue "firmada por una oficina del obispado de Friburgo y que para nada cuenta con el aval de la conferencia episcopal alemana. Es un documento puramente local".

Lombardi explicó que "proponer soluciones pastorales por parte de personas u oficinas locales puede correr el riesgo de crear confusión".

El último sínodo se celebró en octubre de 2012 bajo el tema: "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana".

Hasta ahora se habían celebrado dos asambleas generales extraordinarias: una en 1985 con ocasión del vigésimo aniversario de las conclusiones del Concilio Vaticano II y la otra en 1969 sobre la cooperación entre la Santa Sede y las conferencias episcopales.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com