CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Los descubridores del bosón de Higgs obtienen el Nobel de Física

Por CNN en Español

Por Ben Brumfield

(CNN) — La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó este martes el Premio Nobel de Física 2013 a los científicos François Englert y Peter Higgs por el descubrimiento del bosón de Higgs.

Los científicos (belga y británico, respectivamente) confirmaron en julio de 2012 la existencia de la llamada Partícula de Dios.

Los dos científicos fueron recompensados por sus trabajos sobre "el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las particular subatómicas, que fue confirmado recientemente", precisó el comité Nobel en un comunicado.

La Real Academia de Ciencias explicó que un equipo de físicos postuló teóricamente la existencia de este mecanismo en 1964 y que "recientemente ha sido confirmado por el descubrimiento de las partículas fundamentales predichas" en experimentos en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

El anuncio de este galardón estuvo marcado por el inusual retraso del acto, que estaba inicialmente convocado para las 09:45 GMT (04:45 horas, tiempo de México) y que tan sólo unos instantes antes de esa hora se pospuso sin alegar motivo alguno, al principio 30 minutos y finalmente 60.

publicidad

Englert y Higgs recibieron este mismo año el premio Príncipe de Asturias de Investigación.

El sí al bosón de Higgs

Que la academia pasara por alto al bosón de Higgs el año pasado, generó reacciones que dejó boquiabierto a todo el mundo.

No es el apodo de partícula de Dios por nada. El bosón de Higgs da importancia a su masa y es parte integral de la principal teoría sobre la naturaleza de la materia, el modelo estándar durante décadas.

En julio de 2012, el descubrimiento de la partícula con el acelerador de partículas más poderoso del mundo, el Gran Colisionador de Hadronescerca de Ginebra, Suiza, ha sido considerado como uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años.