CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

10 cifras clave del cierre del gobierno y el techo de la deuda de EE.UU.

Por CNN en Español

Por Z. Byron Wolf

WASHINGTON (CNN) — Estas son las cifras que necesitas conocer respecto al cierre del gobierno de Estados Unidos y al inminente vencimiento del plazo para el elevar el techo de la deuda:

Una

Una semana ha transcurrido desde que inició el cierre. A la medianoche de este martes se cumplió una semana desde que el estancamiento bipartidista provocara un cierre parcial del gobierno. El presidente de la Asamblea de Representantes, John Boehner, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablaron por teléfono, pero sin que avanzara la negociación.

Obama dijo este martes por la tarde que acepta un debate, pero "sin chantajes". Boehner dijo el domingo que no cuenta con los votos de su comité electoral para que se apruebe una propuesta de presupuesto gubernamental "limpia" en la que se consagren los recortes al gasto que se aplicaron hace unos meses, pero que deje intacto a Obamacare.

218

publicidad

Son los congresistas, 200 demócratas y 18 republicanos, que, según CNN, han dicho (e insisten) que votarían por una propuesta de presupuesto "limpia", sin modificaciones. Eso representa un voto más del que se necesitaría para aprobar la propuesta de presupuesto.

Ocho

Son los días que faltan para determinar el techo de la deuda. Parecía que había una ventana potencial para discutir el techo de la deuda cuando un asesor de la Casa Blanca insinuó sutilmente el lunes que el Congreso decidiría por cuánto tiempo se extendería el incremento al techo de la deuda.

Conforme persiste el cierre del gobierno y se acerca la "fecha fatal" del posible techo de la deuda, el 17 de octubre, el problema de acordar la forma de financiar al gobierno se ha fusionado con el problema de permitir que el gobierno pida prestado el dinero que necesita para ello.

No sorprende que los estadounidenses estén furiosos. Según una encuesta de CNN y ORC International que se realizó el lunes:

El 63% está molesto con los republicanos,

el 57% está molesto con los demócratas y

el 53% está molesto con Obama también.

50.000 millones de dólares

CNN Money reporta que, si el cierre parcial llega a durar un mes, significaría un golpe de 50.000 millones de dólares a la economía estadounidense. Ese cálculo es 5.000 millones de dólares menor que el cálculo inicial de Mark Zandi, economista jefe de la firma Moody's Analytics. Zandi redujo su pronóstico luego de que el Departamento de Defensa llamara a reanudar labores a casi la mitad de los 800.000 empleados a los que les concedió permiso de ausencia la semana pasada y al parecer el Congreso aprobaría rápidamente una medida para hacer pagos retroactivos a los empleados a los que se otorgó el permiso.

136

Son los puntos que cayó el índice Dow Jones el lunes.

483.000

Son los trabajadores de permiso. El cálculo oficial de los permisos que realizó CNN se redujo a casi la mitad el lunes, luego de que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunciara durante el fin de semana que la mayoría de los civiles que trabajan en el Departamento de Defensa y que estaban de permiso reanudarían labores. Los permisos en el Pentágono representaban un gran porcentaje de los empleados gubernamentales que se vieron obligados a quedarse en casa a causa del cierre. Eso significa que solo el 14% de los empleados federales se en encuentran ahora de permiso.

El anuncio de Hagel también benefició a algunos contratistas de la defensa. Miles de empleados de las plantas de UTC y Sikorsky habrían iniciado un permiso de ausencia a partir del lunes, pero la medida se canceló cuando se hizo patente que casi todo el aparato de defensa funcionaría durante el cierre.

La presentación de una propuesta para hacer pagos retroactivos a los empleados que estuvieron de permiso podría cambiar las percepciones. Ciertamente se les dificultaría hacer los pagos de sus hipotecas y comprar suministros, pero si la propuesta llega a manos de Obama como se espera, de pronto el permiso se transforma en una especie de vacaciones pagadas.

98.000 o más

Es la cantidad de cuentas de Obamacare que se han creado. La falta de acuerdos sobre el sistema público de salud provocó el cierre. El defectuoso sistema de inscripciones sigue funcionando a pesar de que grandes sectores del gobierno federal permanecen cerrados. El gobierno federal no ha publicado las cifras sobre la cantidad de personas que se han suscrito a las nuevas pólizas de seguros en 36 estados en los que el Departamento de Salud y Servicios Humanos organiza las inscripciones a través del sitio healthcare.gov. Sin embargo, para hacer un seguimiento de las labores reales de inscripción, CNN ha estudiado a los 14 estados y al Distrito de Columbia, que operan sus propias bolsas de seguros.

Hasta las tres de la tarde del lunes, al menos 95.801 personas habían creado cuentas que les permitían explorar las opciones de cobertura que tenían a su disposición. Esto se basa en información obtenida de los estados que respondieron a CNN.