CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

"Al 'Che' lo mandó a eliminar Fidel Castro", dice el hombre clave en su captura

Por Juan Andrés Muñoz

Por David Cox, CNN

(CNN Español) -- "Entré a la habitación. Me paré enfrente y le dije: 'Comandante lo siento. Yo he tratado'. Se puso blanco como un papel; sin embargo se recompuso y me dijo: ‘es mejor así. Yo nunca debí caer preso vivo'".

En el 46 aniversario de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara, Félix Rodríguez, el hombre que fue clave en su captura y ejecución, narra los pormenores de los últimos momentos de la vida del argentino.

En una entrevista con CNN en Español, Rodriguez, cubano-estadounidense y exagente de la CIA, revela detalles no conocidos acerca del 'Che', del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, de su relación con el presidente argentino Juan Domingo Perón y su opinión sobre la dependencia que tiene de Venezuela del régimen cubano.

Sobre el final de la vida del 'Che', Rodríguez describe cómo estaba el líder guerrillero al momento de su captura y quién estuvo detrás de su muerte.

“Él estaba moralmente destruido (...) Tenemos que estar conscientes de que a él lo mandó a eliminar (Fidel) Castro. El 'Che' Guevara era pro-chino y era una cosa que Cuba no podía permitir porque dependía cien por cien de la Unión Soviética”, dice Rodríguez.

publicidad

Esta hipótesis la desarrolla Rodríguez en función de los acontecimientos previos a la llegada del 'Che' a Bolivia. En primera instancia —explica el exagente— Guevara fue marginado luego de tener una pelea física con el embajador soviético en una recepción en la embajada cubana en El Cairo.

Además, para Rodríguez, varios factores indican que la presencia del revolucionario en Bolivia estuvo marcada por obstáculos deliberados: por un lado, "el transmisor que le mandan está roto"; adicionalmente, el líder del partido comunista boliviano —que había estado dos meses antes en Cuba— le retiró todo el apoyo al movimiento guerrillero del 'Che'; y, finalmente, retiraron al oficial de inteligencia cubano que viajó a Bolivia para darle apoyo "con el pretexto de que se le había vencido la visa", a pesar de que después se supo que "tenía la ciudadanía boliviana".

"O sea, realmente lo mandaron para eliminarlo", concluye Rodríguez.

Félix Rodríguez también involucra a Fidel Castro en el asesinato de John F. Kennedy, una acusación que el líder cubano ha negado en repetidas ocasiones. Según Rodríguez, aunque hubo otros elementos implicados en el homicidio del presidente estadounidense, el régimen de Cuba habría sido el ejecutor.

CNN en Español contactó a la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos para obtener una declaración oficial sobre estos temas, pero aún no ha recibido respuesta.

El Che según Jon Lee Anderson

También hablamos con Jon Lee Anderson, el autor de Che Guevara: Una vida revolucionaria. Según Anderson, Guevara es un personaje complejo y asegura que es difícil tanto idealizarlo como etiquetarlo como un asesino.

Para el periodista, Guevara estaba todavía en proceso de evolución cuando encontró su muerte. En la entrevista escucharás al escritor y corresponsal del New Yorker opinar sobre el papel de Felix Rodríguez, la vida de Guevara y la conversación que mantuvo con el hombre que ejecutó al guerrillero argentino.