CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

5 extraños efectos secundarios del cierre del gobierno de EE.UU.

Por CNN en Español

Por Michael Pearson

(CNN) -- Ya conoces los impactos obvios del cierre del gobierno: trabajadores federales desocupados, oficinas cerradas y el financiamiento interrumpido para muchas actividades.

Sin embargo, algunos de los impactos son menos obvios, más atroces o un poco de ambos.

A continuación encontrarás una muestra de algunos de los efectos derivados del cierre en Washington.

Redes vacías

Los efectos del cierre podrían llegar a evidenciarse hasta en tu plato de mariscos.

publicidad

Sin empleados federales que establezcan reglas y cuotas para la temporada de pesca, las flotas dedicadas a la captura de cangrejos en Alaska se encuentran en un estado de limbo; no saben si podrán embarcarse en la búsqueda del cangrejo, tarea que resulta lucrativa y representa millones de dólares cada temporada.

Un atraso de incluso algunos días podría ser costoso, expresó la Representante Suzan DelBene, demócrata de Washington, en un discurso de la Cámara la semana pasada. Su distrito incluye el puerto de origen de algunas de las flotas que se dedican a la pesca del cangrejo del Mar de Bering.

"Un atraso podría significar que dejarían de exportar cangrejo para el mercado de las celebraciones asiáticas cuando la demanda está en su punto máximo, y es la época más lucrativa", indicó.

Esto le podría costar millones a la industria, mencionando que sería lo que ella llama un "golpe paralizante".

Un capitán de pesca le dijo a KIRO, afiliada de CNN, que el atraso hace que se cierna una amenaza sobre lo que ellos llaman el "Super Bowl de la pesca de cangrejos".

"Pensamos mucho en otras cosas aparte de que el gobierno esté afectando nuestras actividades -el clima, los barcos, la tripulación", dijo el Capitán Moore Dye, del barco pesquero Western Mariner. "Esto ciertamente nos ha tomado desprevenidos".

Circulen, aquí no hay nada qué ver

No, el gobierno de Obama no ha desplegado helicópteros para que ronden frente al Monumento Nacional de Mount Rushmore con una plancha gigante para ocultar el panorama, tal como el sitio de verificación de rumores snopes.com lo desmintió la semana pasada.

Sin embargo, los oficiales federales sí colocaron conos de seguridad en un área donde las personas se detienen para ver las esculturas desde la distancia. Dependiendo de a quién le preguntes, los conos estaban ahí ya sea para bloquear a los motoristas a modo de que no se detuvieran ahí, o para guiarlos a las áreas de observación.

"Ni siquiera dejan que te detengas a un lado de la carretera", citó el periódico Argus Leader en Sioux Falls, Dakota del Sur, refiriéndose al comentario hecho por Jim Hagen, Secretario del Departamento de Turismo del estado. "Simplemente ignoro qué es lo que quieren lograr".

El periódico informó que los oficiales del parque le dijeron al estado que los conos sólo estaban ahí para guiar a los motoristas a los sitios de observación. Los colocaron el 1 de octubre, el día en que inició el cierre.

Los oficiales federales quitaron los conos por lo menos durante un tiempo luego de que una tormenta de nieve azotó el lugar, y trabajadores debían limpiar las calles, informó el periódico.

"Una vez que la nieve haya sido quitada, vamos a estar atentos a lo que sucede con los conos", citó el periódico, haciendo referencia al comentario de Dusty Johnson, el jefe de personal del gobernador.

No entren ahí

El área que rodea el Gran Cañón es un pueblo fantasma. Adentro ocurre lo mismo, y los guardias del parque están trabajando porque esto permanezca así, según el periódico The Republic en Arizona.

Los oficiales del parque han escrito cerca de dos docenas de citaciones para las personas que han tratado de colarse dentro del parque. Algunos han sido atrapados en el área South Rim, otros en intentos o tratando de hacer caminatas hacia el lugar, informó el periódico.

No es posible la 'recreación'

Según el periódico Eagle-Tribune, de North Andover, Massachusetts, la turista Pat Vaillancourt dijo que los Guardias de Servicio del Parque Nacional Yellowstone detuvieron al grupo con el que iba de tour bajo la supervisión de guardias armados en un hotel del Parque Nacional Yellowstone, y bruscamente le dijeron a los turistas que habían bajado del bus para tomar fotografías de bisontes que no debían "recrearse".

El guía del tour argumentó frente a los guardias que los turistas -algunos venían del extranjero- no se estaban "recreando"; simplemente estaban tomando fotografías.

"Ella respondió y dijo 'Señor, sí se están recreando', y su tono se volvió muy agresivo", citó el periódico, refiriéndose a un comentario de Vaillancourt.

El vocero de Yellowstone, Al Nash, quien a pesar de estar suspendido recibió solicitudes de los oficiales del parque de responder a algunas de las inquietudes de los medios cuando estuviera disponible, dijo que los huéspedes del hotel nunca fueron retenidos por guardias armados.

Reconoció que los turistas se sintieron frustrados por las limitaciones impuestas por el cierre; además, indicó que los oficiales del parque también lo estaban.

¡No entren!

Una pareja que reside en Nevada dijo que los habían sacado de su casa en el Área Nacional de Recreación de Lake Mead, según informes de KTNV, afiliada de CNN.

Los jubilados Joyce y Ralph Spencer son dueños de una cabaña ubicada en terreno federal, y la semana pasada les dijeron que tenían 24 horas para salir y permanecer fuera hasta que se de la reapertura del gobierno.

Los oficiales del parque hicieron una declaración a KTNV, en la que indicaban que no se permitía pasar a noche en el parque hasta que la financiación sea restablecida; sin embargo, dijeron que los dueños podían acudir a sus propiedades para sacar sus pertenencias.

Mientras la decisión ha enojado a varias personas que comentaron la historia de KTNV -algunos sugirieron que la decisión de sacar a los dueños de sus propiedades había sido tomada por maldad, y animaron a la pareja a demandar- Joyce Spencer dijo que aceptaban el curso de los eventos.

Mientras les gustaría poder regresar a su casa, el peor impacto ha sido que le ha tenido que comprar ropa nueva a su esposo, ya que dejaron prendas olvidadas cuando empacaban para salir de su cabaña.

"Estamos bien; el problema es que me va a salir caro si tengo que ir a comprar más pantalones", le dijo a KTNV.