CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Edward Snowden merece el premio Nobel de la Paz, dice su padre

Por CNNEspañol sjv

Por Phil Black y Ben Brumfield, CNN

(CNN) — El padre del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden dijo a reporteros en Moscú que cree que su hijo merece el premio Nobel de la Paz.

Lon Snowden llegó este jueves a Rusia para visitar por primera vez a su hijo desde que éste huyó de Estados Unidos tras filtrar los documentos que revelaron los programas de espionaje del gobierno estadounidense.

Miembros del Parlamento Europeo nominaron a Snowden para el premio Andrei Sakharov, que honra a personas que se enfrentan a poderes opresores. El premio este año fue para la joven pakistaní Malala Yousafzai.

"Edward tomó la nominación al premio Sakharov tranquilamente", dijo Lon Snowden a reporteros en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú. "Quería exponer las injusticias del sistema estadounidense y no lo estaba haciendo con ningún premio en mente".

Edward Snowden acumuló información sobre programas de espionaje de la NSA, que obtuvo registros telefónicos y de internet de miles de personas afuera y dentro de Estados Unidos, y luego entregó esos datos a los medios.

publicidad

Anticipando consecuencias legales, huyó a Hong Kong a finales de mayo y luego voló a Moscú el pasado 23 de junio. El excontratista estuvo encerrado en el aeropuerto Sheremetyevo por más de cinco semanas. Para entonces, las autoridades estadounidenses lo habían acusado formalmente de espionaje y robo de propiedad gubernamental.

Snowden recibió asilo en Rusia el pasado 1 de agosto, lo que le permitió dejar el aeropuerto.

Bajo perfil

La visita de Lon Snowden a Rusia parece estar envuelta en el misterio, ya que Edward Snowden mantiene la información sobre sí mismo oculta para occidente.

"No he tenido contacto directo con mi hijo a pesar de los reportes previos, por lo que realmente no tengo idea de cuáles son sus intenciones", dijo Lon Snowden a reporteros en el aeropuerto.

Su hijo aparentemente ha evitado decirle a su padre dónde vive en Rusia.

"No puedo responder la pregunta de si Edward vive en Moscú", afirmó Lon Snowden. "No lo sé, no he sido informado donde está Edward ahora mismo".

Su abogado, Anatoly Rucherena, tampoco ha dado a conocer la ubicación del excontratista, pero dijo a reporteros que se reunió con él este miércoles.

Este jueves apareció por primera vez en meses una fotografía de Snowden. La imagen fue tomada este miércoles tras la ceremonia en la que recibió el premio Sam Adams Asociado por la Integridad en la Inteligencia (SAAII), en Moscú.

En la imagen posa junto a la periodista británica Sarah Harrison, quien lo llevó de Hong Kong a Moscú y le ayudó a obtener asilo político, así como con denunciantes del gobierno de Estados Unidos que presentaron el premio: Coleen Rowley, del FBI; Thomas Drake, de la NSA; Jesselyn Raddack, del Departamento de Justicia y Ray McGobern, de la CIA.

WikiLeaks retomó la fotografía de Getty Images y la compartió en su cuenta de Twitter.

Snowden ha estado viviendo de ahorros y donaciones y tiene varias ofertas laborales, según Kucherena. "Estoy confiado en que encontrará un trabajo bien pagado. Es muy capaz". También está aprendiendo sobre la cultura rusa y tiene una novia, afirmó.

Defendiendo a su hijo

Al igual que en el pasado, Lon Snowden defendió este jueves las acciones de su hijo.

"No creo que todos los estadounidenses sepan todos los detalles de lo que hizo mi hijo", afirmó.

Lon Snowden afirma que no espera que su hijo reciba un juicio justo en Estados Unidos y no quiere que regrese a casa hasta que eso cambie.

"No estoy seguro de que mi hijo regresará a Estados Unidos otra vez. Esa es su decisión. Él es un adulto", dijo.

Además, agradeció a los rusos y al presidente Vladimir Putin por el asilo. "Considero a Edward absolutamente seguro en Rusia. Está a gusto aquí", afirmó.

Lon Snowden recibió una visa que le permite entrar varias veces a Rusia. "Espero regresar a Rusia muchas veces", afirmó.

Lon separó sus propios intereses de los de su hijo, al afirmar que quiere que su vida continúe en Estados Unidos, mientras su hijo mantiene la suya en Rusia.

Pero tampoco se distanció de él. "Soy su padre. Amo a mi hijo", afirmó.

Con información de Boriana Milanova.