CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Liberan al primer ministro libio, tras ser secuestrado por hombres armados

Por CNN en Español

Por Nic Robertson, Saad Abedine y Faith Karimi

(CNN) — Unas horas después de haber sido secuestrado de un lujoso hotel por hombres armados, el Primer Ministro de Libia Ali Zeidan fue liberado ileso, informó la televisión estatal libia este jueves.

Los rebeldes secuestraron al Primer Ministro de Libia Ali Zeidan la madrugada del jueves y se lo habían llevado a un lugar no revelado, informó su vocera.

Unos rebeldes armados escoltaron al Primer Ministro desde el Hotel Corintio en Trípoli, capital de Libia, en un convoy de carros que lo esperaban, dijo un recepcionista del hotel que no fue autorizado a hablar con los medios.

El testigo reportó que no se presentaron detonaciones de armas de fuego durante el incidente y que los pistoleros fueron respetuosos y “no causaron problemas”.

La oficina de Zeidan inicialmente calificó el secuestro como un “rumor” en su página oficial de Facebook, pero después subió una actualización diciendo que el Primer Ministro fue “coaccionado por los secuestradores para negar la información”.

publicidad

La Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia, la milicia que se llevó a Zeidan, informó que lo detuvieron porque ha sido acusado de corrupción financiera y administrativa.

La milicia trabaja con el Ministerio del Interior, una práctica no totalmente fuera de lo común en Libia, que ha tratado de controlar a los numerosos grupos de grupos de la milicia sin éxito.

En cambio, varios ministerios los han cooptado para sus propias necesidades, incluyendo la prestación de servicios de seguridad.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia dijo que no había una orden de arresto contra Zeidan y calificó la medida como un secuestro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos investigó los reportes de secuestro del Primer Ministro de Libia. La vocera Jen Psaki informó que el Departamento estaba en contacto cercano con altos funcionarios estadounidenses y de Libia, y añadio que la Embajada de Estados Unidos en Trípoli estaba segura.

El Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña William Hague le pidió a la milicia que liberara al Primer Ministro.

“Es vital que el proceso de transición política en Libia se mantenga”, informó en un comunicado. “El gobierno y la gente de Libia tienen nuestro apoyo total en este momento preocupante”.

El sábado, el operador clave de al Qaeda Abu Anas al Libi, fue capturado por las fuerzas especiales de operaciones de Estados Unidos en Tripoli, Libia, de acuerdo con los funcionarios.

Las milicias de Libia han corrido rampantes desde la revolución que derrocó a Moammar Gadhafi en 2011.

Las milicias en el este del país están exigiendo una mayor autonomía del gobierno central y han limitado gravemente la producción de petróleo de Libia, que es fundamental para los ingresos por exportaciones de la nación.

En septiembre, Zeidan dijo que la nación está tratando de reconstruirse después de decádas bajo el mandato de Gadhafi y echó abajo los reportes de que Libia era un estado fallido.

“Estamos tratando de crear un estado y no estamos avergonzados de ello”, le dijo Zeidan a Christiane Amanpour de CNN. “El mundo allá afuera cree que Libia está fallando, pero Libia fue destruida por Gadhafi por 42 años y fue destruida por una guerra civil de un año y es por eso que estamos tratando de reconstruirla”.

Parte de la reconstrucción de Libia implica la reconciliación y la rendición de cuentas, dijo en septiembre.

La seguridad es una preocupación

Los grupos de derechos humanos han dicho que la seguridad continúa siendo una preocupación mayor en Libia.

“El problema principal que afecta tanto a la justicia y la seguridad es que las milicias armadas todavía se mantienen en la parte superior”, dijo Humans Right Watch. “Ellos tienen varias agendas, financieras, territoriales, políticas y religiosas, y operan con impunidad dos años después de que el régimen de Gadhafi terminara.

Los gobiernos provisionales sucesivos no han logrado ejercer control sobre estas milicias, prefiriendo contratar como fuerzas paralelas al ejército y la policía”.

Los recientes ataques se han añadido a la incertidumbre.

Las pandillas de hombres armados han rodeado ministerios clave, como el de justicia y las cancillerías, tratando de forzar la salida de los miembros del gobierno elegido democráticamente.

El Ministro de Justicia de Libia Salah Marghani fue obligado a evacuar después de que milicias armadas rodearon su ministerio en abril pasado.

La nación continúa teniendo problemas para controlar a las milicias que amenazan al país. Los servicios de inteligencia de Libia han dicho que el país se vuelve cada vez más militante y se está convirtiendo en un refugio seguro para que al Qaeda se reagrupe y regenere.

Numerosas armas que quedaron despues de la caída de Gadhafi son proporcionadas a grupos con diferentes motivaciones para formar sus propias milicias, informaron las autoridades gubernamentales.

Libia tiene un presidente interino pero el Primer Ministro tiene todos los poderes ejecutivos.