CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un estudiante dice haber encontrado una falla en WhatsApp

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — Un estudiante de Países Bajos afirma que encontró una falla de encriptación que hace posible descifrar los mensajes enviados en WhatsApp, aplicación en la que se envían al menos 27 billones de mensajes instantáneos al día.

Thijs Alkemade, estudiante de ciencias de la computación y matemáticas en la Universidad Utrecht en los Países Bajos señaló que la aplicación parece tener debilidades que ya han sido documentadas, entre las que se incluyen, el uso de la misma llave de encriptación en ambos lados de una conversación.

Por ello, no es difícil para los criptógrafos desencriptar mensajes de WhatsApp que viajan a través de una red de wifi y otros canales que pueden ser monitoreados, dio a conocer el portal especializado en tecnología, Ars Technica.

“Deberías considerar todas tus conversaciones previas en WhatsApp como comprometidas. No hay nada que un usuario de WhatsApp pueda hacer sobre esto, excepto dejar de utilizarlo hasta que los desarrolladores puedan actualizarlo”, escribió Alkemade este martes, en una publicación de blog, dada a conocer por el portal especializado en tecnología.

Otros criptógrafos que han revisado el trabajo del estudiante han encontrado los hallazgos interesantes y preocupantes, informó Ars Technica. El criptógrafo y consultor de seguridad, Thomas Ptacek, señaló que “es una falla extremadamente mala que muchas personas saben como explotar”.

En respuesta, el CEO de WhatsApp, Jan Koum, dijo a Ars Technica que los mensajes de la aplicación están “completamente encriptados” y desestimó el reporte del estudiante considerándolo sensacionalista.

“WhatsApp toma la seguridad muy en serio y continuamente está pensando en formas de mejorar nuestro producto. Mientras apreciamos su retroalimentación, estamos preocupados de que el escenario que el bloguero describe sea más teórico que práctico. Comenzando porque todas las conversaciones deberían considerarse comprometidas, es inapropiado”, señaló Koum al portal de tecnología.

“Basicamente es sensacionalista y exagerado”, agregó.

Este año, WhatsApp anunció una mejora en su sistema de envío de mensajes de voz esperando atraer a usuarios de otras aplicaciones que permiten ese tipo de intercambios como Viber y WeChat.