CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El calentamiento global causará temperaturas extremas en 7 años

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — Las temperaturas promedio anuales excederán límites históricos en zonas tropicales en un lapso de siete años, lo que significa que los promedios de la temperatura global podrían quedar por los suelos en cuatro décadas si no se hace nada para detener el cambio climático, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Nature.

Para finales de siglo, la temperatura promedio mensual será la más alta desde 1860, según el estudio dirigido por el geógrafo Camilo Mora, de la Universidad de Hawaii.

Los efectos se sentirán primero en los climas tropicales. En Manokwari, Indonesia, se irá más allá del máximo histórico en 2020, de acuerdo con un mapa que acompaña el estudio.

El límite para la Ciudad de México es 2031; para Orlando, 2046, y un año después pasarán por lo mismo Nueva York y Washington. Anchorage, en Alaska, superará su máximo histórico hasta el 2071.

“Los resultados nos impactan. Sin importar el escenario, pronto ocurrirán los cambios”, dijo Mora en un comunicado de la universidad. “Para mi generación, cualquiera que fuera el clima al que estábamos acostumbrados, ahora será una cosa del pasado”.

Según la investigación, la cual mide el impacto del calentamiento con el uso de modelos climáticos computacionales reconocidos, la temperatura anual promedio se moverá “a un continuo estado fuera de los límites de la variabilidad histórica” para el 2047 si no se hacen esfuerzos para alentar el calentamiento global.

Los cambios se pueden posponer unos 20 años si las emisiones de gases de efecto invernadero se estabilizan, de acuerdo con el estudio.

¿Qué significa exactamente esto? Si vives el Medio Oriente, piensa en el calor extremo y la sequía de los últimos años, dice el meteorólogo de CNN, Brandon Miller. Los rusos se pueden remitir al calor de 2010 y los europeos al de 2003.

“Bueno, esos serán años normales, no extremos”, según Miller. “Esos extremos serán el promedio”.

“No significa que todos los días serán un máximo”, dijo. “Habrá variabilidad de mes a mes, día a día. Pero el promedio anual será más caliente que cualquiera de los años que hemos vivido”.

El estudio se da a conocer dos semanas después de que un reporte de las Naciones Unidas aumentara la certeza entre los científicos de que el clima está calentándose y que los humanos son responsables de al menos la mitad del incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra desde 1950.

“Este trabajo demuestra que estamos presionando los ecosistemas del mundo más allá del medio ambiente en que evolucionan para llevarlos a condiciones completamente nuevas a las que puede que no se adapten. El resultado serán posibles extinciones”, citó la Universidad de Hawaii a Ken Caldeira del Departamento de Ecología Global, del Instituto de Ciencias Carnegie. “Algunos ecosistemas puede que puedan adaptarse, pero otros, como los arrecifes de coral, perderán no solo a especies sino ellos íntegramente”.

Caldeira no participó en el estudio, según la universidad.

Mientras muchos lugares alrededor del mundo no notarán las temperaturas fuera de lo común durante décadas, eso no significa que no se verán afectadas por el cambio climático, según los autores del estudio.

De forma más inmediata, los cambios en los trópicos generarán problemas a nivel mundial.

La mayor parte de la población vive en climas tropicales en países donde no hay suficientes recursos para adaptarse al cambio climático, según el autor. Más de 5,000 millones de personas viven en áreas que se verán afectadas por el cambio climático para 2050. Una porción importante de los alimentos y de la biodiversidad del planeta provienen de las regiones tropicales, dijo.

“Nuestros resultados sugieren que los primeros países afectados por temperaturas sin precedentes son los que tienen menos capacidad para responder”, dijo el coautor de la investigación, Ryan Longman. “Irónicamente son los países menos responsables del cambio climático”.

“Esto sugiere que cualquier progreso por disminuir el rango del cambio climático en marcha requerirá un mayor compromiso de los países en desarrollo a fin de reducir sus emisiones, pero también se necesitarán más fondos para programas sociales y de conservación en países en desarrollo”, según los autores del estudio.