CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Más de 440.000 evacuados en la India por un ciclón que alcanzará los 330 km/h

Por CNN en Español

Gopalpur, India (CNN) - Los preparativos están en marcha en la costa este de la India antes de que un enorme ciclón, que está tomando fuerza toque tierra hoy sábado. 440.000 personas han sido evacuadas mientras Phailin se aproxima a tierra con vientos, que podrían alcanzar más de 300 Km/h, informó el vicepresidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Marri Shashidhar Reddy, a los reporteros. La posición de la tormenta en la Bahía de Bengala es a unos 201 kilómetros al sureste de Golpapur en el estado de Odisha, dijo Reddy.

Las autoridades están transportando a miles de personas para alejarlas del recorrido del ciclón. Este sistema de evacuación se puso en marcha en la India después de que ciclones similares mataran a miles de personas hace una década.

"Desalojaremos a todos los residentes aunque tenga que ser de forma forzosa, no estamos dispuestos a perder vidas si podemos evitarlo", dijo el director de Odisha para los desastres Kamal Lochan Mishra.

Se espera que el ciclón tropical Phailin que tocará tierra hoy sábado cerca de la frontera de Odisha y Andhra Pradesh en la India a las 9 pm hora local (cerca del mediodía ET) alcance vientos de más de 300 Km/h.

Al menos 440.000 personas han sido evacuadas de las zonas de riesgo, según dijo la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres del país. La tormenta está a unos 125 km al sureste de Gopalpur en el estado de Odisha.

El ciclón que generará vientos de más de 300 Km/h traerá olas de más de tres metros y podría llegar a inundar zonas densamente pobladas y muy vulnerables a los desastres naturales.

Alrededor de 200.000 personas han sido evacuadas de las zonas bajas en Odisha, muchos a pie o en bicicleta, dijo Mishra. Las evacuaciones continuarán hasta que Phailin ruja en tierra, dijo.

publicidad

Se han habilitado 250 refugios de emergencia instalados en edificios resistentes, como escuelas y oficinas del gobierno.

En Gopalpur, una ciudad costera, los restaurantes han cerrado y las calles estaban desiertas el sábado por la tarde. Algunos temen que se repita lo ocurrido el 29 de octubre de 1999, cuando el ciclón 05B, también conocido como el Odisha Cyclone, tocó tierra en la misma causando 10.000 muertos. Aqué ciclón, fue el más grande registrado en la Bahía de Bengala y sus vientos alcanzaron los 250 km/h y dos 2.000 millones de dólares en daños.

Se espera que los vientos de Phailin con fuerza de huracán duren hasta el mediodía del domingo, y podrían extenderse varios cientos de kilómetros hacia el interior, mientras la tormenta se mueve en la India.

La organización humanitaria Internacional Visión Mundial dijo que estaba ayudando a grupos comunitarios locales a prepararse para la llegada del ciclón. "En una tormenta de esta magnitud sufrirán daños los cultivos, el ganado y las casas costeras", dijo Kunal Shah, director de respuesta de emergencia de World Vision en la India.

La organización ha trabajado durante los últimos años para capacitar a la población local en la preparación para desastres, incluyendo búsqueda y rescate de afectados, primeros auxilios y cómo proteger el ganado, y tiene miles de kits de emergencia listos para entregar cuando sea necesario.

"Creemos que las comunidades están mejor preparadas que cuando el devastador ciclón golpeó en 1999", dijo Shah.

El Departamento Meteorológico de la India ha advertido de que Phailin es una "tormenta ciclónica muy severa " e instó a la evacuación de las zonas costeras¡.

Los fuertes vientos ya están azotando las zonas costeras de Odisha y el norte de Andhra Pradesh y continuarán haciéndolo durante horas después de tocar tierra, dijo.

La oleada de la tormenta inundará zonas bajas de la Odisha Ganjam, Khurda, Puri y distritos Jagatsinghpur y el distrito Srikakulam de Andhra Pradesh.

Las precipitaciones, algunas de ellas muy intensas comenzaron el viernes en la costa de Odisha y el norte de Andhra Pradesh. Para el sábado por la noche las zonas del interior de Odisha y el estado de Bengala occidental también sufrirán fuertes lluvias.

Se espera que los mares de la costa de Odisha y el norte de Andhra Pradesh sean extremadamente peligrosas cuando se acerque el ciclón. Las operaciones de pesca están suspendidas, y se recomienda a todos los pescadores regresar a la orilla.

El Departamento de Meteorología advierte de graves daños a las denominadas casas kutcha, las de materiales frágiles como el barro y bambú, así como algunos daños en edificios antiguos.

Las líneas eléctricas y de comunicación son propensos a sufrir trastornos a gran escala. Y las inundaciones masivas podrían interrumpir el tráfico ferroviario y por carretera, y los cultivos son propensos a sufrir daños importantes, dijo.

Por riesgo de derrumbes e inundación de las vías de evacuación, se aconseja a los residentes que permanezcan en el interior de los refugios cuando el ciclón toque tierra, dijo que el pronóstico.