CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Hallados los nueve adolescentes desaparecidos en Nuevo México

Por CNN en Español

(CNN) - Los nueve adolescentes que desaparecieron de un rancho juvenil para menores difíciles en Nuevo México están con sus padres, según el abogado de la institución. Pero las autoridades mantienen la alerta de búsqueda en activo hasta que puedan confirmar la localización de los adolescentes y su bienestar.

El sábado la policía dijo que había confirmado que cuatro de los nueve estaban bajo la custodia de sus padres y seguían buscando a los otros cinco niños desaparecidos.

Los nueve residían en un centro para jóvenes con problemas llamado Tierra Blanca Youth Ranch, y las autoridades comenzaron a buscarles después de recibir varias denuncias de abusos y no encontrarles en el rancho, dijo la policía.

El abogado del rancho asegura que los chicos llevan más de 24 horas con sus familias, y alguno de ellos, desde el miércoles. Sin embargo, cuando la policía acudió a la institución para investigar las denuncias les aseguraron que los chicos estaban de excursión con el director del centro.

"LHacen viajes con regularidad, desde hace años", dijo el abogado. "Tres maestros acudieron con ellos al viaje", aseguró.

A pesar de la declaración del abogado, de la alerta de búsqueda no ha sido suprimida. La policía estatal instó el sábado a Chandler y a los padres de los niños desaparecidos en contacto con ellos.

"Esto sigue siendo una investigación en curso", dijo el sargento de la policía estatal. "No hemos visto físicamente a estos niños para confirmar su paradero, por lo que la Alerta Amber se mantiene activa", explicó.

publicidad

Al parecer el centro había sido denunciado por supuestos abusos. "Tenemos denuncias de abusos", dijo la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez, de acuerdo con KRQE. "Estamos obligados por ley a investigar, y cuando nos presentamos repentinamente en el lugar, todo el mundo se había ido lo que nos resultó preocupante".

Los funcionarios estatales están investigando las denuncias de los chicos que aseguran que en el campamento les habían amenazado, esposado y golpeado.

Chandler ha negado estas afirmaciones, dijo su abogado, y ha presentado una demanda contra el Estado para el manejo del caso, informó KRQE.

El director del rancho trató de resolver la situación en los tribunales, pero la audiencia se había retrasado, dijo el abogado.

La Tierra Blanca Ranch en Hillsboro, New Mexico, es una instalación de 30.000 hectáreas que se anuncia como un "nuevo comienzo para los jóvenes en situación de riesgo y con problemas", según su sitio web. "Durante casi 20 años, esta bella e histórica hacienda ha sido el fruto de los esfuerzos de la familia Chandler para trabajar con jóvenes problemáticos y en situación de riesgo".