CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La Estatua de la Libertad y otros sitios turísticos de EEUU reabren

Por CNN en Español

(CNN) — La Estatua de la Libertad, el Gran Cañón y el Monte Rushmore encontraron la forma de darle la vuelta al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos y reabrirán gracias al financiamiento estatal.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el pasado viernes que el estado logró un acuerdo con el Servicio Nacional de Parques para que la Estatua tuviera fondos mientras dure el cierre.

"Cada día que la Isla Libertad está cerrada, eso significa que perdemos visitantes que de otra manera gastarían en nuestros negocios locales", dijo el demócrata Cuomo en un comunicado. "Sin mencionar a los empleados que mantienen al parque y que han sido obligados a dejar de trabajar".

El financiamiento provendrá del presupuesto de turismo estatal de Nueva York y el estado pagará 61.600 dólares diarios.

De acuerdo con el comunicado, un reporte de 2012 del Servicio Nacional de Parques contó 3.7 millones de visitantes a la Isla Libertad en 2011, lo que generó una derrama económica de 200 millones de dólares y el mantenimiento de más de 2.000 trabajos.

"Esta es una solución práctica y temporal que mitigará los efectos para algunos negocios y comunidades de Nueva York durante este cierre", dijo la secretaria del Interior, Sally Jewell en un comunicado.

Más de 20.000 empleados del Servicio Nacional de Parques que cuidan y mantienen las instalaciones dejaron de trabajar con el cierre del gobierno. En conjunto, los 401 sitios tienen unos 715.000 visitantes diarios.

publicidad

Arizona y Dakota del Sur también acuerdan

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, también negoció un acuerdo con el gobierno federal para reabrir el Parque Nacional del Gran Cañón con recursos estatales y locales.

"Estoy satisfecha porque la administración de (Barack) Obama aceptó revertir esta medida y permitir que Arizona reabra el Gran Cañón, el sitio más emblemático de Arizona y un generador de ingresos para el estado", dijo Brewer.

Bajo ese acuerdo, el estado pagará al Servicio Nacional de Parques 651.000 dólares (93.000 por día).

Dakota del Sur logró un acuerdo similar para reabrir la montaña que tiene las caras de algunos de los hombres de Estado más célebres de EEUU. El gobierno estatal pagará 152.000 dólares para mantener abierto el Monte Rushmore por 10 días, del 14 al 23 de octubre.