CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Posponen la reunión entre los líderes del Congreso de EE.UU. para buscar acuerdo

Por CNN en Español

Por Tom Cohen y Matt Smith

WASHINGTON (CNN) — Dos pasos adelante, un paso atrás.

La luz de optimismo por un posible acuerdo para terminar el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos y evitar la falta del pago de la deuda esta semana quedó desvanecida con un anuncio repentino el lunes de que la reunión en la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y los líderes parlamentarios fue pospuesta.

En un breve comunicado, la Casa Blanca dijo que la reunión anunciada fue aplazada "para permitirles a los líderes en el Senado tener tiempo para seguir "consiguiendo progreso importante" hacia la solución.

No está claro si el aplazamiento es por un problema o si se necesita más tiempo para las conversaciones entre el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y su contraparte republicano, Mitch McConnell, para terminar un acuerdo que podría obtener la aprobación tanto en la Cámara como en el Senado.

Obama dijo este lunes que había cierto progreso en las negociaciones del Senado, pero añadió que el cierre parcial del gobierno que ha durado dos semanas era "completamente innecesario" y lo calificó como una "estrategia" para "extraer concesiones partidistas extremas".

publicidad

Por separado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y otros legisladores republicanos habían dicho que se reunirían para discutir sus opciones y preparar sus propias iniciativas para elevar el techo de la deuda.

El estancamiento político en Washington DC causó que el gobierno cerrara desde el 1 de octubre, porque el Congreso no autorizó el gasto para nuevo año fiscal.

Y este jueves hay otra fecha límite: cuando el Tesoro dirá que necesita que los legisladores aumenten el techo de deuda para pagar las cuentas del gobierno.

Leer: La cronología del impago o qué pasaría si...

El senador demócrata Joe Manchin dijo a CNN que el acuerdo está entre un 70% y un 80% aprobado, mientras que el senador republicano Bob Corker coincidió en que había progreso en las negociaciones entre los partidos.

"Estoy más optimista hoy a las 9:50 horas de lo que estaba anoche cuando me fui a dormir", dijo Corker a reporteros.

Sin embargo, tanto Manchin como la senadora republicana Susan Collins advierten que aún hay trabajo por hacer. De acuerdo con el demócrata, Reid y McConell deben solucionar puntos específicos.

Según Manchin, la propuesta financiaría al gobierno de manera temporal para terminar con el cierre y aumentaría el techo de deuda por un periodo limitado.

El acuerdo también incluiría las negociaciones del Congreso en el presupuesto para el año fiscal 2014 y retrasaría por dos años más los impuestos a dispositivos médicos según las reformas de salud de Obama, dijo Manchin.

Según la corresponsal en jefe del Congreso de CNN, Dana Bash, y el corresponsal de la Casa Blanca, Jim Acosta, el punto de estancamiento ahora involucra cuánto tiempo durarán las medidas temporales para financiar al gobierno y aumentar el techo de deuda.