CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Francisco Santos: "Juan Manuel Santos engañó al electorado de Colombia"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, dijo que se lanza a la precandidatura presidencial para "retomar el rumbo del país" tras la administración de Juan Manuel Santos en la que, dice, se perdió el sentido de autoridad.

Santos, conocido en Colombia como "Pacho", es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del grupo político del expresidente Álvaro Uribe, Centro Democrático. Es, además, primo hermano del presidente Santos, y ha sido uno de sus más fuertes opositores.

Según Francisco, Juan Manuel Santos se hizo elegir con las tesis del expresidente Álvaro Uribe, pero en cuanto se posesionó empezó a gobernar con las "tesis del partido perdedor", dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Santos dice que Colombia está en "retroceso" bajo el mando del actual presidente y que el "uribismo militante" está decepcionado con el Gobierno.

"Yo creo que Juan Manuel Santos nunca fue uribista", afirmó.

"Volvimos a un gobierno lejano que gobierna desde Bogotá" y que no está conectado con las regiones, dijo.

publicidad

Para el exvicepresidente, debe regresar el uribismo al poder en 2014 y tiene todas las cartas para conseguirlo: "Somos una opción muy importante el próximo año". Santos es quien lidera las encuestas de intención de voto entre los tres candidatos uribistas.

El candidato del Centro Democrático será definido en una convención nacional del movimiento a finales de octubre.

El presidente Santos debe anunciar en noviembre si aspirará a la reelección.

Por su parte, Uribe anunció que será candidato al Senado de Colombia en las elecciones legislativas de marzo de 2014.