CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Kiss, Nirvana y Chic nominados al Salón de la Fama del Rock

Por CNN en Español

Por Todd Leopold

(CNN) — La banda pionera del grunge, Nirvana, y la banda de pop metal Kiss, están entre los 16 candidatos para integrar la 'clase' 2014 del Rock. La selección también incluye a Deep Purple, Peter Gabriel, LL Cool J y Cat Stevens.

Completan la lista: Chic, The Paul Butterfield Blues Band, Link Wray, Yes, The Zombies, Hall and Oates, The Replacements, The Meters, Linda Ronstadt y NWA, pioneros del rap gangsta.

Los aficionados al rock pueden poner su atención en el destino de Nirvana, que comenzó la era del Grunge con su clásico álbum de 1991 Nevermind, y Kiss, que a pesar de las críticas durante su apogeo en 1970 ha construido una base de fans con giras incesantes, espectáculos pirotécnicos y varios discos exitosos.

"Pocas bandas aparte de The Beatles han inspirado más a los niños a tomar sus guitarras como lo ha hecho Kiss", El Salón de la Fama del Rock dijo en un comunicado de prensa.

Pero los otros candidatos no deben ser pasados por alto. Chic, conocido por éxitos como Le Freak y Good Times, fue quizá el mejor de los grupos de música Disco y sus líderes —el guitarrista Nile Rodgers, el bajista Bernard Edwards y el baterista Tony Thompson— se movieron sin problemas en la década de 1980 gracias a su trabajo de estudio y elegante. El sonido del grupo sigue siendo influyente. Rodgers recientemente apareció en el sencillo “Get Lucky” de Daft Punk.

publicidad

La selección de candidatos se extiende por más de seis décadas de historia del rock y el pop. Chic, Hall and Oates, Gabriel, Ronstadt y Yes obtuvieron un número uno en la lista de sencillos Hot 100 de Billboard y una influencia musical en el medio.

Aunque Link Wray, por ejemplo, tenía solo dos sencillos colocados en el Top 40, Rumble y Raw-hide, pero su sonido sucio y distorsionado resultó ser un precursor para los que alguna vez tomaron una guitarra.

NWA , que puso a solo tres álbumes de estudio en su corta carrera. El contundente álbum Straight Outta Compton, se convirtió en una causa célebre tras su lanzamiento en 1988. Incluso el FBI estaba preocupado lo suficiente como para enviar cartas a la compañía discográfica del grupo.

"En muchos sentidos, el grupo más famoso de la historia del rap", escribió Stephen Thomas Erlewine, columnista del sitio Allmusic.com. Integrantes de la banda como Ice Cube, Eazy-E y particularmente Dr. Dre se convirtieron en algunos de los personajes más notables en la historia del hip hop.

The Replacements lograron combinar la composición —generalmente cortesía de Paul Westerberg— con actuaciones apasionadas como los que se escuchan en las canciones I Will DareUsatisfied y Can’t Hardly Wait. Además  el Salón de la Fama tiene que encontrar un lugar para el álbum Sorry Ma, Forgot to Take Out the Trash.

La votación estará abierta a los aficionados y continuará hasta el 10 de diciembre y pueden emitir sus votos en sitios como Rock HallRolling Stone y USAToday.

Los cinco más votados se mostrarán en una "boleta para aficionados" que se sumará junto con las otras boletas para la clase de 2014. Los homenajeados son elegidos por votación secreta de los 600 votantes, un grupo que incluye a miembros del Salón, veteranos de la industria musical, historiadores y críticos.

Todos los candidatos elegibles lanzaron su primer sencillo o álbum hace al menos 25 años antes de su nominación.

La clase del año pasado incluyó a Rush, Randy Newman, Public Enemy, Donna Summer y Quincy Jones.

La 29 ceremonia del Salón de la Fama del Rock&Roll se llevará a cabo en abril de 2014 en Nueva York.