CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Resuelven el misterio: El Abominable Hombre de las Nieves resultó ser un oso polar

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — Por siglos, las historias sobre el Yeti o Abominable Hombres de las Nieves, una criatura terrorífica que decían rondaba por la inhabitables montañas del Himalaya ha fascinado a las mentes curiosas. Ahora, una investigación liderada por un genetista de Gran Bretaña podría revelar la verdad sobre esa criatura.

Los ejemplares de cabello de dos misteriosos animales demostraron tener una coincidencia genética con un antiguo oso polar. Los hallazgos serán expuestos en una serie documental británica llamada Bigfoot Filesque hablará sobre el trabajo de Bryan Sykes, un profesor de genética en la Universidad de Oxford.

El científico lanzó un llamado a nivel mundial el año pasado para que la gente le enviara pelo y otros tejidos de ‘críptidos’, o criaturas cuya existencia ha sido sugerida pero no reconocida por consenso científico. El investigador recolectó más de 30 ejemplares para analizar.

La investigación de Sykes se enfocó en dos ejemplares encontrados en el Himalaya, uno en la región de Ladakh, en el extremo norte de India, y otro en Bhutan, un país entre China e India, separadas entre sí por unos 1.287 kilómetros.

publicidad

Para su sorpresa, el análisis mostró una coincidencia del 100% con la mandíbula de un oso polar prehistórico, encontrado en Svalbard, Noruega, que data de entre 40.000 y 12.000 años, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la televisora.

Lo que Sykes llamó un “emocionante y completamente inesperado resultado” aporta una nueva mirada a la leyenda del Abominable Hombre de las Nieves, aunque tal vez no sea satisfactoria para las legiones de estudiosos de la criatura alrededor del mundo.

“Hay mucho más trabajo que hacer en la interpretación de los resultados. No pienso que signifique que hay antiguos osos polares rondando el Himalaya, dijo Sykes.

“Pero podemos especular cuál puede ser la posible explicación. Podría significar que hay subespecies de oso negro de los Himalaya que descienden del oso que también era ancestro del polar. O podría significar que ha habido una hibridación (mezcla de especies) más reciente entre un oso pardo y un descendiente de un antiguo oso polar”.

Las pruebas de ADN de Sykes forman parte del Proyecto Homínido Colateral Oxford-Lausanne, que también está buscando evidencia genética de otras criaturas misteriosas, incluyendo a Pie Grande (Sasquatch) en la costa oeste de Estados Unidos y al Almasty, en Rusia (en el sur, cerca de Mongolia).

Los estudios, que involucran exámenes sofisticados de ADN y comparaciones con los hallazgos de otros animales, no son baratos; cuesta cerca de 2.000 dólares por cada ejemplar.

Pero podrían permitir a los científicos averiguar si las apariciones del Abominable Hombre de las Nieves o de Pie Grande, muchas veces capturadas en fotos borrosas o videos mal grabados, se basan en hechos reales, en identidades que se confundieron o son elaborados engaños.

"Los especialistas en Pie Grande y otros entusiastas al parecer piensan que han sido rechazados por la ciencia (...) La ciencia no acepta o rechaza nada. Solamente examina la evidencia, y eso es lo que estoy haciendo", dijo Sykes.

Sykes ha enviado los resultados del ADN para una publicación en una revista de ciencia y está previsto que publique los resultados en un libro el próximo año.