CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Anonymous denuncia el mal trabajo policial en casos de violaciones y 'bullying'

Por CNN en Español

(CNN) — Anonymous, el colectivo activista de hackers que ha promovido ciberataques a grupos como la Iglesia de la Cienciología, el FBI y los Zetas, se pronunció este martes en relación con el caso de Daisy Coleman, la estudiante de preparatoria que dice fue violada por un futbolista local.

El caso de 2012 volvió a los titulares de los noticieros cuando un reportaje del diario Kansas City Star generó preguntas sobre la forma en que las autoridades manejaron el caso.

“Pedimos una investigación inmediata sobre el manejo de las autoridades locales en el caso de Daisy”, dijo Anonymous. “Hemos escuchado la historia de Daisy muchas veces. La escuchamos en Steubenville, Halifax y Uttar Pradesh (…) si Maryville no defiende a estas jóvenes, si la policía es demasiado cobarde o corrupta para hacer su trabajo, si el sistema de justicia las abandona, entonces tendremos que defenderlas”.

El comunicado cerró con el lema tradicional de Anonymous: “Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos”.

Un caso de violación puede parecer una causa extraña para Anonymous, un grupo mejor conocido por defender las libertades en internet. Pero no es la primera vez que la organización se involucra en episodios de bullying o abuso sexual de alto perfil.

El año pasado, publicó información sobre el presunto tormento de Amanda Todd, la chica de Canadá que se suicidó en 2012 después de que una fotografía de ella en topless llevara a que la acosaran en la escuela.

Anonymous también amenazó con revelar nombres de estudiantes involucrados en el caso de violación en 2012 en Steubenville, Ohio, Estados Unidos, el cual involucraba a una chica abusada sexualmente por dos futbolistas de preparatoria. Los testigos del crimen hablaron sobre el incidente en redes sociales, al compartir fotografías y utilizar términos degradantes para la víctima.

publicidad

CNN contactó a Anonymous para emitir comentarios a través de un sitio de Twitter afiliado con el colectivo, pero no recibió respuesta inmediatamente.

El grupo se ve como defensor de los indefensos. También fue activo en difundir la palabra del movimiento Occupy y crear problemas para los opositores.

“Anonymous se ve a sí mismo como la Fuerza Aérea del movimiento Occupy”, reportó Amber Lyon de CNN en 2012. “Cuando ven evidencia de lo que consideran mala conducta policial, Anonymous contraataca; lanza información personal sobre oficiales específicos”.

Gabriella Coleman, profesora de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, quien escribió extensivamente sobre Anonymous, dice que el grupo se involucró con casos de violación recientemente.

“Históricamente, Anonymous tendía a involucrarse en censura y movimientos sociales. Pero debido a que no tienen mandatos, hay operaciones que se relacionan con cualquier causa. Si hay un tema se vuelve particularmente poderoso, y diría que eso es lo que ocurrió con Steunbenville, entonces se vuelve parte del repertorio de injusticias en las que se involucran”, dijo.

En el caso de Maryville, las autoridades retiraron los cargos contra los atletas que habían estado implicados en la supuesta violación.

Pero también hay un poco de suerte involucrada, dijo Coleman. Explicó que Anonymous tomó el caso de Maryville después de que alguien tuiteó un mensaje a una cuenta afiliada con el grupo: “Esto es lo que ocurre cuando Anonymous no se involucra en un caso de violación”, decía el tuit, con un enlace a la historia del Kansas City Star.

El hecho de que el caso estuviera cerrado pudo haber instigado al colectivo, añade. “Si fuera un caso en curso, quizá se habrían involucrado, pero atrae más atención en una situación como esta. Todavía hay muchas preguntas”.

Maryville es el tercer caso de violación del que Anonymous ha sido parte en un año, señala.

Aunque Anonymous se originó del sitio web 4chan e inicialmente asumieron actividades por las emociones, su enfoque cambió en los últimos años, dice Coleman.

Es difícil saber si las demandas de Anonymous han tenido algún impacto en el caso de Maryville. Pero el gobernador teniente de Missouri, Peter Kinder, pidió este martes una revisión de la evidencia por parte de un gran jurado.