CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Estudio: los mamíferos tardan 21 segundos en orinar, sin importar su tamaño

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – Parece apenas una cifra, pero lo que indica va mucho más allá del número: todos los mamíferos orinan durante un promedio de 21 segundos.

No importa si se trata de un elefante o un ratón, el tiempo medio es prácticamente igual, según señala una investigación de instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos.

El estudio, reportado por la revista Discover, fue realizado por estudiantes de Física, quienes observaron y documentaron en video la forma de orinar de varios animales del zoológico de Atlanta.

El fenómeno, conocido como la 'Ley de micción' —que establece que “todos los mamíferos vacían sus vejigas durante el mismo período de tiempo”—, fue explicado en el siguiente video:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=z6DGSOZXK4I&w=420&h=315]

La investigación expone que el sistema urinario evolucionó para expulsar los fluidos “de forma rápida y eficiente”. Pero, teniendo en cuenta que “la física de la orina ha recibido relativamente poca atención”, el estudio pretendió explicar “la hidrodinámica de la orina”.

Los estudiantes usaron videos de alta velocidad y midieron la tasa de flujo de las orinas.

publicidad

“Esta hazaña se hace posible por el aumento de la longitud de la uretra en animales grandes que amplifica la fuerza de gravedad y la velocidad de flujo”, dijeron los investigadores.

¿Cuál es el valor de este hallazgo más allá de la cifra?

Sencillo: “Este estudio puede ayudar en el diagnóstico de problemas urinarios en los animales y puede inspirar el diseño de sistemas hidrodinámicos escalables basados ​​en los de la naturaleza”.

Y si quieres comprobar la veracidad del hallazgo, bien puedes aplicar la invitación del video: hazlo tú mismo en casa.