CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Los mejores aeropuertos del mundo para dormir

Por CNNEspañol sjv

Por Simon Busch, CNN

(CNN) -- Podrías pensar que los aeropuertos giran fundamentalmente en torno a lo siguiente:  ir de compras.

Así es. No volar, eso es lo que haces después de que has pasado tu tarjeta de crédito para pagar galones de botellas de eau de parfum y licor en el puerto libre.

Sin embargo, existe otra actividad —o, mejor dicho, inactividad— que es aparentemente importante en cuanto a la calificación de los aeropuertos: dormir.

Creado hace 16 años como una guía para los viajeros que viajan con un presupuesto limitado, respecto a los lugares para dormitar en aeropuertos internacionales, a modo de evitar pagar alojamiento durante una escala larga; ahora, el sitio Sleepinginairports.net afirma tener una mayor relevancia.

"Dormir en los aeropuertos ya no es sólo para el joven mochilero que no tiene mucho dinero", asegura el sitio.

publicidad

"Hoy en día, los vuelos que salen temprano en la mañana, las cancelaciones de vuelo, las tormentas de nieve y los volcanes en erupción son sólo algunas de las razones por las que verás a personas de todas las edades, y con distintos niveles de ingresos, tendidas sobre el piso de los aeropuertos alrededor del mundo".

Aspectos básicos para dormir en un aeropuerto  

Sleepinginairports le preguntó a 14.600 pasajeros que calificaran los aeropuertos según cuatro criterios relacionados al sueño, "las cuatro C´s" (por las siguientes palabras en inglés:)

En "Comodidad" (Comfort) se incluyó asientos sin apoyabrazos -los cuales son mejores si te quieres estirar- y áreas tranquilas.

"Conveniencia" (convenience) abarcó comida y duchas las 24 horas.

"Limpieza" (cleanliness) fue un aspecto más general, e incluyó baños y áreas de restaurantes limpias.

"Servicio al cliente" (costumer service) cubrió aquellos aspectos adicionales que hacen que recuerdes un lugar con afecto, por ejemplo, "los trabajadores del aeropuerto nos dan frazadas y almohadas cuando quedamos varados allí".

Entonces, ¿cómo les fue a los aeropuertos? ¡No te duermas ahora!

5. Aeropuerto de Vantaa, Helsinki  

Algunos podrían decir que el ambiente de Helsinki en sí es bastante soporífero, así que este aeropuerto que se ajusta a tus necesidades de descanso te debería enviar a un sueño profundo.

"Hay bancas por todo el lugar", escribe un votante de Sleepinginairports, quien por diversión se llama Dormir por Ahí.

No importa que ese elogio suene como algo que podrías haber oído en una conferencia de vagabundos, el aeropuerto de Vantaa tiene un intercambio de libros, tours del aeropuerto y una Zona de Relajación con una variedad de tipos de asientos para que los pasajeros inquietos o aquellos que buscan descanso, se sientan satisfechos.

"Si no te logras dormir en este aeropuerto, puede que no estés del todo bien", concluye SleepinginAirports.

4. Aeropuerto Internacional de Hong Kong  

"Hay algunas 'camas' hechas de cuatro asientos juntos (sin apoyabrazos)", opina thisisme, quien ha dormido en aeropuertos.

"Busque las butacas escondidas detrás de los arbustos", añade el sitio.

3. Aeropuerto Schiphol, Ámsterdam  

Como un nuevo miembro de la lista de los cinco mejores aeropuertos, Schiphol alcanzó esta posición por sus "cómodos sillones", un museo y un área parecida a un bosque entre las Salidas 3 y 4, con todo y sonidos de la naturaleza.

Sólo escribir sobre eso da sueño.

2. Aeropuerto Incheon, Seúl  

"Juntamos dos asientos y hubo suficiente espacio para que durmieran tres personas", escribe Phtraveler acerca del Aeropuerto de Seúl Incheon, lo cual otra vez se parece a lo que diría un delegado en una convención de vagabundos.

A los viajeros también les encantaron las presentaciones de baile tradicional, según dice el sitio -aunque no se registra si es como sustituto del Valium.

1. El mejor aeropuerto del mundo para dormir: Changi, Singapur

El favorito del lirón, el aeropuerto Changi de Singapur ha ganado el primer lugar por décimoséptimo año consecutivo.

¿Podría ser porque Changi extiende el enfoque en contra de las cosas sin sentido a la ley y el orden -incluyendo prohibir la goma de mascar y arrestar a quienes escupen- de la relajación?

"Hacer silencio en la sala de descanso es obligatorio", dice con aprobación una persona que respondió a la encuesta de SleepinginAirports.

Las seis áreas de descanso del aeropuerto Changi, con sillones reclinables acolchonados, parecen ser el complemento perfecto para el sueño de descanso de todo viajero.

Y si los aeropuertos como Changi parecen ser tan relajantes que en realidad disfrutarías perder esa conexión de vuelo, otras grandes estaciones de aviones dejan bastante claro, según SleepinginAirports, que el descanso y la recreación no son servicios gratuitos.

Esta es la lista de SleepinginAirports de los peores aeropuertos del mundo no sólo para dormir, sino en general:

5. Aeropuerto Beauvais, Paris  

"A quince personas que estábamos durmiendo en el aeropuerto nos sacaron a la 1 p.m., y todos los hoteles del área estaban llenos".

"Yo venía de paso desde Marruecos, vestido con camiseta y sandalias. La temperatura afuera estaba a 8ºC, y pasé la noche caminando y saltando de un lado a otro para entrar en calor".

4. Aeropuerto Benazir Bhutto, Islamabad  

"Las 'sillas' plásticas verticales que afectan tu espalda contribuyen a tu mal humor después de negociar para terminar en el salón de salidas", dice Col. Stewart, con una cólera impresionante.

3. Aeropuerto Internacional Netaji Subhas Chandra Bose, Calcuta  

"Dormimos sentados. Las luces permanecieron encendidas toda la noche y tuvimos que ponernos las chaquetas (¿En India?) por el aire acondicionado".

Casi puedes ver la cara de desvelo de Mur el Explorador cuando escribía esto.

2. Aeropuerto Orio al Serio, Bérgamo, Italia  

"Hay [únicamente] un pequeño café abierto las 24 horas... La capilla ya no permanece abierta las 24 horas... Un grupo de borrachos permanecía allí, chillando y gritando groserías", estas son unas de las notas de bielvoda que suenan desesperadas de una noche que pasó allí.

1. El peor aeropuerto del mundo para dormir: Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, Manila  

Es más probable que puedas dormir en una competencia de martillos neumáticos que en este aeropuerto, de acuerdo con los votantes de SleepinginAirports (Dormir en Aeropuertos).

Según la opinión de wanderingcat123, "Todo parece haber sido hecho para hacer que la experiencia [de viajar por Ninoy Aquino] sea lo más horrible posible".

Por el otro lado, Hayden habla muy bien de la "zona de espera de los pasajeros" en la tercera planta, con su propio guardia.

"Encontramos unas cajas de cartón en el 7-Eleven e hicimos una cama cómoda", escribió.

La respuesta oficial también fue en contra de la encuesta.

"Son problemas antiguos", dijo el gerente de la Terminal 1 del aeropuerto de Manila, Dante Basanta, en el South China Morning Post.

Admitió que el aeropuerto, con una capacidad de alrededor de 6,5 millones de pasajeros anuales, está sobrecargado, y asiste a casi 2 millones de pasajeros más.

Sin embargo, no se dijo una palabra acerca de sus méritos para dormir.