CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

“No hay excusas para los problemas”, dice Obama sobre fallas en Healthcare.gov

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- El presidente Barack Obama reconoció que Healthcare.gov “no ha funcionado de la manera que se esperaba”, pero añadió que “miles de personas se están inscribiendo y están ahorrando dinero”.

El mandatario se pronunció desde el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca.

Obama agregó que no hay nadie más frustrado por los problemas del portal que él mismo. “No hay excusas para los problemas”, incluyendo la lentitud del sitio Web y las personas que no pueden avanzar cuando están llenando la aplicación por Internet, dijo el presidente, pero hay funcionarios trabajando para que el sitio funcione apropiadamente.

“Confiamos en que resolveremos las fallas”, dijo Obama.

Pese a que algunas personas tienen impases para aplicar por el Obamacare en la Web, las personas que ya se incribieron están “encantadas con los resultados”, también se puede aplicar telefónicamente y en algunos centros en diferentes partes del país, añadió el mandatario.

Entre los problemas de Healthcare.gov están el no poder ingresar al portal y los cuestionamientos una vez se aplica para el seguro médico que se debe obtener antes del 31 de marzo para evitar pagar una penalidad.

publicidad

La crisis económica tras el cierre parcial del gobierno y el aumento del techo de la deuda que terminó la semana pasada, distrajo la atención del público de los problemas del nuevo sistema de salud, que los conservadores han tratado de desmantelar.

La administración del gobierno de EE.UU. dijo que durante el fin de semana cerca de 50.000 personas llenaron la aplicación del Obamacare, aunque aún se desconoce cuántas personas pagaron por la cobertura de salud.

La oficina presupuestal del Congreso dijo que la expectativa es que 7 millones de personas estén inscritas para el primero de abril.

Aunque la fehca límite para obtener seguro médico es el 31 de marzo, funcionarios advierten que si las personas no se han inscrito para el 15 de febrero, podría ser un problema debido al tiempo necesario para que la cobertura entre en vigor.

La semana pasada, un artículo de ConsumerReport.org ofrecía consejos para quienes querían aplicar en el sitio Web y para quienes se sentían abrumados por las fallas técnicas:

“Si todo esto es demasiado para usted, siga nuestro consejo anterior: Manténgase alejado de Healthcare.gov por lo menos durante un mes más. Ojalá este tiempo sea suficiente para que los proveedores del software arreglen el desorden que han creado”.