CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Nueva Jersey, el estado 14 en permitir matrimonios homosexuales en EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — Marsha Shapiro y Louise Walpin se casaron por tercera vez este lunes, pero ahora fue especialmente memorable: estuvieron entre las primeras parejas homosexuales en contraer matrimonio en Nueva Jersey.

Un rabino las casó primero en 1992 en una ceremonia judía. Luego se casaron por segunda vez en Nueva York en agosto de 2012, después de que los matrimonios homosexuales se hicieran legales ahí.

La tercera vez fue pasada la medianoche de este domingo en el Garden State de Nueva Jersey. La pareja ayudó a conseguir la legalización de los matrimonios homosexuales en 2011 a través de una demanda que propició una reforma. Con esto, el estado se convirtió en el número 14 en reconocer esta figura en Estados Unidos.

Shapiro y Walpin se casaron en la casa del senador Raymond Lesniak, quien apoyó la legalización de los matrimonios homosexuales en el Congreso.

En todo el estado, otras parejas homosexuales intercambiaron votos en ceremonias similares la mañana de este lunes.

En el ayuntamiento de Newark City, el alcalde Cory Booker desposó a siete parejas, dos de ellas heterosexuales. Booker se había negado a presidir estas ceremonias hasta que los matrimonios entre personas del mismo sexo fueran legales en el estado.

publicidad

"Oficialmente pasa de la medianoche", dijo Booker. "El matrimonio es igual en Nueva Jersey".

La Suprema Corte libera el camino

El pasado viernes, la Corte Suprema de Nueva Jersey rechazó una solicitud por parte del gobierno estatal para frenar la medida.

El gobernador Chris Christie había apelado y pedido un alto a un mandato de una corte menor del 27 de septiembre pasado, que establecía que los matrimonios entre personas del mismo sexo debían iniciar el 21 de octubre en lugar de darles el título de "unión civil".

La apelación del gobierno estatal será analizada en enero próximo. Mientras, prevalece el fallo del viernes pasado.

¿Dónde son legales estas uniones?

Nueva Jersey reconocía las uniones civiles entre parejas del mismo sexo desde 2007, después de que la Corte Suprema local determinó que el estado debía dar a los homosexuales todos los derechos y beneficios del matrimonio. Con ello, la diferencia era solo en la etiqueta.

Tres estados permiten uniones civiles, pero no matrimonio, entre personas del mismo sexo: Colorado, Hawaii e Illinois.

Los matrimonios del mismo sexo ahora son legales en 14 estados: California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.