CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Qué novedades va a presentar hoy Apple?

Por Paula Andrea Daza

Por Gabriela Chávez

(Grupo Expansión) -- El Yerbabuena Center de San Francisco, California, vestirá sus cristales con manzanas y colores para que Apple presente este martes nuevos productos, entre los que posiblemente destaque la nueva generación de la iPad, la cual podría cambiar por dentro, según analistas.

Tras más de un año de no lanzar una nueva tableta, es posible que Apple anuncie la quinta generación de iPad, la cual podría contar con un procesador más veloz y extras como reconocimiento de huella digital (el cual ya se incluyó en iPhone 5S), según el analista de la consultora Forrester, David Johnson.

“Como se vio en el lanzamiento de iPhone 5S, el reconocimiento de huella digital ya es realidad en Apple y seguramente lo integrarán a iPad, pues tienen la tecnología propia para hacerlo, con la compra de Authentec, además de hacerlo más delgado y rápido”, dijo Johnson en entrevista.

Se presume también que la nueva iPad, podría incluir la tecnología retina display, que añade resolución a la pantalla y que ya está presente en las computadoras Mac. También hay rumores de que la iPad será más delgada, pero respetará el tamaño típico de 9.7 pulgadas.

En un momento en el que la forma y el diseño tiende a importar cada vez más, las novedades estéticas que presente el equipo de diseño de Apple, comandado por Jony Ive, serán cruciales para seducir los sentidos de los consumidores.

publicidad

Al igual que ocurrió con el iPhone 5S, se espera que la quinta generación de la iPad salga también en color dorado, un diferenciador de diseño que está impulsando a la tecnología y a la moda a juntarse cada vez más, de acuerdo con la analista de Gartner, Carolina Milanesi.

“Esto hace que la tecnología que ya tiene Apple y el estatus que tiene la marca tenga ahora un poco más de estilo para consolidarse en sectores de alta gama, más aún después de contratar a la CEO de Burberry, Angela Ahrendts, quien puede ayudar a mejorar la experiencia de la marca”, dijo en entrevista.

Aunque en el aire se mantiene firme la idea de que se mostrará una nueva iPad de 9.7 pulgadas, la firma que preside Tim Cook podría lanzar un iPad de trece pulgadas, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

Brillante, bonito y barato

Además de la quinta generación de iPad, se espera que Apple deje ver la segunda generación de iPad Mini, con retina display, poniéndola a la par de otros competidores como la Nexus 7 de Google; sin embargo, para hacer una diferencia significativa en el mercado la firma de Cupertino debería jugar la guerra de los precios, dijo Johnson.

“iPad Mini deberá hacer frente a la competencia, pero brindando más y con un menor costo, ya que actualmente no está en la mejor posición del mercado”, dijo.

En este sentido, cabe destacar que desde 2012 se ha visto un declive en el número de iPads vendidas. Del tercer trimestre de 2012 al mismo periodo de 2013, las ventas de iPad bajaron 27% y su participación de mercado ha venido cayendo, de 60% en 2012, a un actual 32.4%, según cifras de la consultora IDC.

Sin embargo, como pieza del mercado tecnológico, las tabletas son actualmente uno de los productos con mayor crecimiento y se estima que lleguen a 1,400 millones de unidades vendidas en 2015, superando la venta de computadoras mundialmente, según IDC.

Regalos y sorpresas navideñas

Adicional a la esperada iPad y siendo este evento la antesala de la temporada navideña, se estima que Apple deje ver nuevos modelos de iPod y Macs, además de una actualización del sistema operativo de sus computadoras Mac, OS X Mavericks.

En cuanto a los esperados Apple TV y el reloj inteligente iWatch, del que incluso en México se realizó un registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) no se advierten perspectivas claras, aunque siempre podría anunciarse una cosa más.

MÁS NOTAS DE TECNOLOGÍA EN CNNMÉXICO.COM