CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El caso de 'María' abre investigaciones de niños desaparecidos en Grecia

Por Paula Andrea Daza

Por Elinda Labropoulou y Laura Smith-Spark, CNN

Atenas, Grecia (CNN) -- Al menos 10 casos de niños desaparecidos "se han tomado muy en serio" con relación al presunto secuestro de una niña por una pareja romaní en Grecia, dijo este martes un portavoz de una organización de caridad.

"Se incluyen niños de Estados Unidos, Canadá, Polonia y Francia", dijo Panagiotis Pardalis, de la asociación sin fines de lucro La Sonrisa de los Niños, que colabora con las autoridades griegas.

Las autoridades acusaron a una pareja romaní de secuestrar a una niña a la que llaman María. Los sospechosos se presentaron en una corte este lunes y fueron puestos bajo custodia, en espera del juicio.

El abogado de la pareja dijo que ellos adoptaron a la niña tras un acuerdo con su madre biológica.

Según pruebas médicas, la niña tiene entre cinco y seis años, de acuerdo con Pardalis.

publicidad

La policía señaló que sospecha de los documentos que entregó la pareja sobre María y otros niños bajo su cuidado. Además del cargo de secuestro, están acusados de falsificar documentos oficiales.

Cuatro funcionarios, incluido el jefe del registro donde la pareja obtuvo el certificado de nacimiento de María, fueron suspendidos mientras se lleva a cabo la investigación, informó la oficina de prensa de la municipalidad de Atenas este martes.

La niña recibió el documento este año, lo que es algo muy inusual, indicó la dependencia.

Las autoridades preguntaron cosas sobre María porque es de piel blanca y cabello rubio, distinto a sus padres de ascendencia de indios nómades, que enfrentan discriminación en Europa.

Haralambos Dimitriou, líder de la comunidad romaní local, dijo a CNN que la pareja recibió a la niña porque su madre, originaria de Bulgaria, no podía quedársela. Dimitriou aseguró que criaron a María como a una niña "normal".

Pardalis dijo el domingo pasado que hallaron a María "en malas condiciones de vida y poca higiene".

Llamadas en busca de la niña

Cuando las autoridades griegas difundieron las fotos de la niña la semana pasada, miles de llamadas entraron.

Deborah Bradley y Jeremy Irwin, cuya hija Lisa desapareció de su casa en Kansas City, Missouri, hace dos años a la edad de 11 meses, pidieron al FBI que se pusiera en contacto con las autoridades griegas cuando escucharon del caso.

"No hay tal cosa como una pista demasiado pequeña", afirmó Bradley, cuyas esperanzas se elevaron a pesar de la aparente disparidad en edad entre la niña perdida y la encontrada en Grecia.

La policía también compartió imágenes de los dos sospechosos (Eleftheria Dimopoulou, de 40 años, y Christos Salis, de 30 años), esperando que alguien pueda dar más información acerca de ellos.

Según las autoridades, la niña rubia no se parecía en nada al hombre y a la mujer que estaban con ella, y la prueba de ADN confirmó que ellos no eran sus padres biológicos.

Un comunicado de la policía dijo que la pareja "ha cambiado varias veces la historia de cómo obtuvieron a la niña".

Una agencia de noticias oficial señaló que la policía encontró registros sospechosos de nacimiento y bautismo, así como documentos familiares que señalaban que la mujer había dado a luz a 10 hijos y que el hombre era padre de otros cuatro.

En tanto, en Irlanda, la policía informó que recuperó a una niña rubia de siete años de casa de una familia romaní en Dublín.

Los prejuicios contra los romaní

La discriminación contra los romaníes, históricamente llamados gitanos, es común en Europa, de acuerdo con Amnistía Internacional.

El caso de María ha desencadenado viejos prejuicios acerca del robo de niños para trabajos forzados. Pardalis habló sobre esa posibilidad: "No tenemos más información acerca de si la niña se vio obligada a trabajar o mendigar en las calles".

La agencia de noticias del gobierno planteó "la posibilidad de la existencia de un grupo que reúne a mujeres embarazadas en Grecia desde Bulgaria y luego pone a sus hijos a la venta".

David Simpson contribuyó con este reporte