CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook levanta la prohibición de videos de decapitaciones

Por CNNEspañol sjv

Por Virginia Harrison, CNNMoney

(CNNMoney) -- Facebook desató una ola de críticas con la controversial decisión de quitar la restricción en videos violentos, incluyendo aquellos que muestran decapitaciones.

Una prohibición temporal en contenido gráfico explícito fue impuesta en mayo tras las quejas sobre videos que mostraban decapitaciones.

Facebook retiró los videos reportados y dijo que estaba revisando su política en ese tipo de contenido gráfico.

Ahora la compañía ha flexibilizado su posición. Permitirá la publicación de contenido violento como decapitaciones, siempre y cuando sea con la intención de crear conciencia en lugar de celebrar la violencia.

Las condiciones de usuario de Facebook prohíben fotos o videos que “glorifican la violencia o atacan a un individuo o a un grupo”.

publicidad

Un portavoz de Facebook dijo que permitirá a los usuarios publicar videos violentos condenen las acciones que ocurren en sus imágenes.

“Si el video es celebrado, o las acciones en él son promovidas, nuestra posición será diferente”, dijo un vocero a CNNMoney.

La firma dijo que podrían aparecer advertencias antes del inicio de los videos más explícitos.

El cambio en la política, reportado en primera instancia por BBC, generó protestas de parte de usuarios en Facebook y en Twitter.

El primer ministro David Cameron criticó la decisión. “Es algo irresponsable de parte de Facebook que publique videos de decapitación, especialmente sin advertencia. Deben explicar sus acciones a los padres preocupados”, tuiteó.

La nueva norma parece proporcionar una puerta de entrada para que ciertos tipos de contenido extremo esquiven los filtros existentes. Facebook prohíbe la desnudez, el consumo de drogas y la pornografía, y esas restricciones seguirán vigentes.

Muchas de las críticas señalaron la aparente incoherencia en las políticas de Facebook, que permiten violencia extrema pero podrían llevar a que imágenes de madres amamantando sean retiradas.

El tema también reavivó un debate más amplio sobre si Facebook es una plataforma de contenidos o un sitio de publicación de noticias.

Facebook dice tomará una decisión sobre cada pieza de contenido gráfico pero no dijo cómo se tomaría esa decisión.

La compañía dice que sus políticas están en constante revisión y no están escritas en piedra.

La red social dice que proporciona un espacio en el que las personas comparten sus experiencias y conversan sobre lo que ocurre en el mundo. Pero mientras lucha con la libre expresión, los usuarios quedan sin saber con certeza qué tipo de contenido será censurado.