CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Gobierno de Cuba anuncia la eliminación del sistema de doble moneda

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – El sistema de doble moneda desaparecerá en Cuba en medio de las reformas de apertura económica.

El gobierno de Cuba anunció la eliminación del sistema de dos monedas para restablecer el valor del peso cubano.

La unificación monetaria es una de las medidas de mayor envergadura de las previstas en el plan de reformas económicas promovidas por Raúl Castro, quien reconoció que el sistema es uno de los obstáculos para el progreso del país.

Aún no se ha especificado la fecha para la unificación, aunque es una de las medidas más esperadas por la población. No obstante, muchos dudan que sea suficiente para incrementar el poder adquisitivo.

Las dos monedas

Los cubanos cobran sus salarios y paga productos y servicios básicos en pesos nacionales, mientras que los productos importados y los servicios como el turismo son tasados en pesos convertibles, o CUC.

publicidad

El sistema, que rige desde 1994, fue decretado en plena crisis del llamado Periodo Especial tras el desplome de la Unión Soviética. En ese momento fue creado el peso convertible como alternativa al dólar.

Desde entonces, esa divisa fuerte ha convivido con el debilitado peso cubano, con el cual sobrevive la mayor parte de la población.

Un CUC equivale a un dólar y a 25 pesos cubanos.

El salario medio mensual en la isla ronda los 20 dólares.

Lee más: Adiós "a la cubana"