CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Los ataques con 'drones' pueden ser crímenes de guerra, según activistas

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- Un reporte dado a conocer este martes por una organización de derechos humanos sugiere que algunos de los ataques con aviones no tripulados realizados por Estados Unidos podrían constituir crímenes de guerra.

El reporte de Amnistía International titulado ¿Seré yo el siguiente? Ataques de EE.UU. con aviones no tripulados en Pakistán da información detallada de nueve de 45 ataques con aviones no tripulados realizados por Estados Unidos en Waziristán del norte entre enero de 2012 y septiembre de 2013.

En algunos de los ataques, se afirma, las víctimas no eran miembros de grupos de militantes como al Qaeda o el Talibán, sino civiles ordinarios, como trabajadores.

También relata otro ataque, en octubre de 2012, en el que una mujer de 68 años, Mamana Bibi, murió mientras recolectaba vegetales enfrente de sus nietos, varios de los cuales quedaron heridos.

"Amnistía Internacional está seriamente preocupada por esos y otros ataques que han resultado en asesinatos ilegales que podrían constituir ejecuciones extrajudiciales o crímenes de guerra", afirma el reporte.

Reunión de líderes

Hecho público un día antes de que el primer ministro pakistaní Nawaz Sharif se reúna con el presidente Barack Obama en Washington, el reporte pide una serie de medidas para que el programa de aviones no tripulados se ajuste a la ley internacional.

publicidad

Esto incluye realizar investigaciones imparciales en casos documentados y llevar a la justicia a los responsables de violaciones de derechos humanos, así como ofrecer compensación a las familias de las víctimas civiles.

Sharif ha pedido previamente el fin del programa en Pakistán, donde enfrenta una dura oposición, y tocará el tema con Obama este miércoles.

Agregando presión, la organización Human Rights Watch también dio a conocer un reporte sobre ataques de aviones no tripulados, este enfocado a Yemen.

El grupo afirmó que dos de seis ataques que ha investigado "fueron en clara violación de la ley humanitaria internacional, las leyes de la guerra", mientras que los otros cuatro "pudieron haber violado las leyes de la guerra".

Falta de transparencia

En base a investigación de campo, los reportes subrayan las dificultades para reunir información sobre los ataques en áreas peligrosas en Pakistán y Yemen.

Ambos hicieron notar el hecho de que el gobierno de Estados Unidos no quiere hablar de los casos.

La falta de información de las autoridades estadounidenses, según Amnistía, hace imposible "alcanzar una firme conclusión sobre el contexto" en el cual algunos de los ataques donde murieron civiles ocurrieron, por lo que es imposible conocer su estatus con respecto a la ley internacional.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que los ataques con aviones no tripulados son una parte necesaria en la lucha contra grupos de militantes. En Mayo, el presidente Barack Obama defendió el programa y dio a conocer los lineamientos de su uso.

Obama dijo que los aviones no tripulados despegan solo cuando hay una amenaza inminente, sin esperanza de capturar a un blanco terrorista, certeza "casi segura" de que no se dañará a civiles y cuando otros gobiernos no tienen la capacidad de abordar la amenaza.

Víctimas civiles en Yemen

Pero según Human Rights Watch, hay evidencia que sugiere que los ataques en Yemen no se adhieren a los lineamientos dados a conocer por Obama.

El grupo dijo que los ataques que cubre su reporte ocurrieron entre 2009 y 2013, matando al menos a 82 personas, 57 de ellas civiles.

Los ataques fueron contra supuestos miembros de al Qaeda en la Península Arábiga, pero las víctimas incluyen mujeres, niños, conductores y otros civiles, según el reporte.

"Al menos cuatro de los ataques fueron realizados por aviones no tripulados, un quinto por un avión no tripulado o un avión, y un sexto por misiles crucero que liberaron municiones de racimo, armas indiscriminadas que representan un peligro inaceptable para los civiles”, se afirmó.

Miedo y polarización

Ambos reportes describen el clima de miedo creado por los aviones no tripulados en Pakistán y Yemen, y el efecto polarizante que los ataques tienen en la población local.

"La tragedia final es que los aviones no tripulados que Estados Unidos despliega sobre Pakistán ahora representan el mismo tipo de temor en la gente en áreas tribales que alguna vez estuvo asociado solamente con al Qaeda y el Talibán", afirma Amnistía.

Human Rights Watch describe una situación similar en Yemen. "Nosotros los yemeníes somos los que pagamos el precio por la guerra contra el terror", afirma en el reporte Faisal bin Ali Jaber, un familiar de un clérigo y un policía que murieron en un ataque de un avión no tripulado en agosto de 2012. "Estamos atrapados entre un avión no tripulado de un lado y al Qaeda del otro".

Shaista Aziz contribuyó con este reporte.