CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Mayor aceptación de las citas por Internet, según encuesta

Por Paula Andrea Daza

Por Doug Gross, CNN

(CNN) --
Si eHarmony o Match.com ocupa un lugar más destacado en su historia de "cómo nos conocimos" que un club nocturno o el pasillo de un supermercado, probablemente no será tan reacio a admitirlo.

Seis de cada 10 estadounidenses ahora creen que los sitios de citas son una buena manera para conocer gente, de acuerdo con un nuevo informe del Internet and American Life Project del Centro de Investigaciones Pew.

Eso es más que el 44% que pensaba así en 2005, la última vez que Pew realizó una encuesta similar.

Y apenas dos de cada 10 personas (21%) todavía sienten que "las personas que usan sitios de citas por Internet están desesperadas". Hace ocho años, casi el 30% pensaba así.

"Las actitudes del público general hacia las citas en línea se han tornado mucho más positivas en los últimos años, y los sitios de redes sociales están jugando un papel importante a la hora de navegar y documentar las relaciones románticas", dice un resumen del informe Pew.

Según la encuesta, realizada a 2.252 adultos en abril y mayo, el 11% de usuarios de Internet, y el 38 % de los que dijeron que están actualmente "solteros y en busca de conocer a alguien", han utilizado sitios o aplicaciones de citas por Internet. Entre ellos, el 66% dijo que salieron en citas como resultado.

publicidad

Y casi uno de cada cuatro (23%) dijo que en realidad conocieron a su cónyuge o a su pareja a largo plazo a través de estos sitios.

En 2005, el 43% de las personas que usaron los sitios en línea en realidad salieron en una cita. Sin embargo, el 17% dijo haber encontrado el amor a largo plazo; esta cifra no varía tanto en comparación a la más reciente.

No obstante, sólo porque sea más común y aceptado no significa que conocer gente por Internet (cristiana o no) ha funcionado para todos.

Más de la mitad de los encuestados que lo han intentado (54%) dijeron que conocieron a alguien que se había tergiversado en su perfil, y más de uno de cada cuatro (28%) dijeron que habían sido contactados a través de uno de los sitios "de una manera que los hizo sentir acosados ​​o incómodos".

Esa cifra se dispara hasta el 42% en las mujeres que han utilizado sitios de citas, en comparación con el 17% de los hombres.

Y tal vez no es del todo sorprendente, pero cada vez más personas han utilizado el Internet para tener un contacto íntimo de carácter menos formal.

Casi uno de cada cuatro encuestados dijeron que han entrado a los sitios para ver el estado de sus exparejas, y un número similar dijo que han coqueteado con alguien en la Red.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más lo hacen. Alrededor de la mitad (47%) dijeron que han coqueteado con alguien desde su teclado.

La encuesta se realizó a través de entrevistas telefónicas en inglés y español. Tiene un margen de error de más o menos 2,3 puntos porcentuales para todos los encuestados y más o menos 2,5 puntos porcentuales para los usuarios de Internet.