CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

No hay lugar para Bachar al Asad en el futuro de Siria, dice gobierno de Reino Unido

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) — Los líderes de la oposición siria y el grupo Amigos de Siria aceptaron que las pláticas de paz previstas para realizarse en Ginebra estarán destinadas a lograr una transición democrática en Siria en la cual el presidente Bachar al Asad no tomará parte, afirmó este martes el secretario de Exteriores de Reino Unido, William Hague.

"Estamos claros que el presidente sirio Bachar al Asad no tiene un papel en una Siria pacífica y democrática", afirmó.

Las palabras de Hague se efectuaron luego de una reunión de los Amigos de Siria que reunió a ministros de exteriores de 11 naciones, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, naciones del Golfo Pérsico y líderes de la oposición.

La reunión estaba destinada a reforzar las perspectivas de las pláticas de paz de Ginebra, Suiza, que ocurrirán el próximo mes.

La conferencia entre funcionarios del gobierno sirio y líderes de la oposición, destinada a lograr un acuerdo para terminar con la guerra civil del país, ha sido demorada en varias ocasiones.

Hague dijo que ha sido una reunión "importante y productiva", celebrada en el contexto del "creciente uso de fuerza indiscriminada y desproporcionada del régimen sirio contra la gente de Siria".

El secretario afirmó que los Amigos de Siria han prometido apoyar a la oposición moderada durante las pláticas.

Ahmad al-Jarba, presidente del Consejo Nacional Sirio, uno de los grupos opositores clave, habló durante la reunión sobre el sufrimiento de los sirios, afirmó Hague.

Un asunto clave ha sido si los líderes de la oposición participarán en las pláticas aún cuando el objetivo no es el de remover a Asad del poder.

Según el secretario John Kerry, que se reunió con al-Jarba y otros líderes de la oposición, estos no han dicho que Asad se tendría que ir antes de participar en las pláticas.

Sin embargo, afirmó que la conferencia es para establecer un gobierno de transición "de mutuo acuerdo", y la oposición nunca aceptaría que Asad fuera parte de él.

La posición de Estados Unidos  sobre la necesidad de que Asad se vaya no ha cambiado, según Kerry.

"Creemos que ha perdido toda legitimidad, toda capacidad de gobernar el país y por lo tanto es difícil imaginar cualquier resolución en cualquier otra forma", afirmó.

Kerry dijo que sería sencillo ver si las diferentes partes están hablando en serio dentro del proceso de intentar formar un gobierno de transición que sea aceptable para ambas partes, la oposición y el gobierno de Asad.

Afirmó que el comunicado que se derivó de la primera conferencia realizada en Suiza el año pasado, conocido como Ginebra 1, es una "hoja de ruta" que puede llevar a su fin el conflicto en Siria.

Las naciones involucradas en las pláticas de este viernes al interior del grupo conocido como "Londres 11" están comprometidas con que avance el proceso político, según Kerry.

"Lo que buscamos es una Siria plural y unificada, una que represente a todas las aspiraciones de la gente", afirmó.