CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un fallo europeo abre la puerta a la liberación de presos etarras

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) -- Una determinación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos abrió la puerta este lunes a la liberación de decenas de miembros del grupo armado español ETA y a otros presos que cumplen penas por violación o asesinato.

Muchos de los presos que podrían beneficiarse del fallo de la corte se encuentran en la cárcel cumpliendo condenas por múltiples asesinatos. La base para ponerlos en libertad es la anulación de la llamada 'doctrina Parot', que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, generando condenas de más de 100 años de cárcel.

La sentencia establece que la 'doctrina Parot', por la que decenas de etarras permanecen en prisión, no se puede aplicar por hechos cometidos antes de 1995. El tribunal considera que lo contrario supone una aplicación retroactiva de la Ley y vulneraría los derechos fundamentales de los presos.

Frente a la decisión unánime del tribunal europeo, el gobierno español destacó que acatará la sentencia, pero que no cambiará "ni un punto" su política penitenciaria ni antiterrorista. El Partido Socialista, el principal grupo de la oposición, expresó a través de su secretario de Organización, Óscar López, que "acata" la sentencia, pero que le "repugnan" las consecuencias que pueda tener en algunos casos, porque "no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24".

Este fallo se produce justo dos años después del comunicado que anunciaba el cese definitivo de la violencia de ETA, una organización que, según el ministro del Interior, fue derrotada y "no volverá".

El primer caso en el que se aplicó el dictamen europeo fue el de Inés del Río, que cumplía una condena de 3.800 años de prisión por 23 asesinatos durante un atentado de ETA y que fue liberada este martes. Tras analizar su caso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió su excarcelación 26 años después de que fuera juzgada. De acuerdo con la determinación, la etarra debía haber sido liberada el 2 de julio de 2008. Durante los próximos días, se espera la revisión de decenas de condenas de presos que en los próximos meses podrán salir de la cárcel.

publicidad

Entre otros posibles beneficiarios de esta nueva jurisprudencia, figura Domingo Troitiño, uno de los autores del atentado en los grandes almacenes Hipercor de Barcelona en 1987, que causó 21 muertos y 45 heridos. Troitiño fue detenido en Londres en 2012 a requerimiento de España y tras conocerse el fallo del TEDH, el Tribunal Superior de Londres anunció que mañana se pronunciará al respecto.

Tras la determinación, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), una de las principales agrupaciones en defensa de las víctimas españolas, convocó a los ciudadanos a concentrarse en la plaza de Colón de Madrid este domingo "para pedir justicia para las víctimas del terrorismo".

Este reporte fue realizado con información de la agencia EFE.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN CNNMÉXICO.COM