CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científicos descubren la galaxia más lejana detectada hasta ahora

Por CNNEspañol sjv

Por Elizabeth Landau, CNN

(CNN) – Los científicos dicen que encontraron una galaxia que no sólo está muy lejos, sino que es la más distante de la Tierra descubierta hasta ahora. Y ese descubrimiento les ayuda a entender cómo era el universo hace mucho tiempo.

Los astrónomos dicen que la galaxia, llamada z8_GND_5296, es la más remota que pueden confirmar con espectroscopía, una técnica que registra las señales químicas de los elementos.

En este caso, ese elemento fue el hidrógeno, el principal combustible de las estrellas. Los investigadores reportaron sus hallazgos en la revista Nature.

La galaxia z8_GND_5296 (no, no es un error tipográfico ni el nombre de un usuario spam) es una ventana al pasado. Debido a su distancia, muestra cómo eran las cosas 700 millones de años después del Big Bang.

El universo tiene 13.800 millones de años, así que 700 millones de años después de su inicio es en realidad algo muy temprano, en comparación.

publicidad

Además de romper el récord de distancia, los astrónomos están emocionados con la nueva galaxia porque parece producir estrellas a un ritmo inusualmente alto, dijo el autor líder del estudio, Steven Finkelstein, profesor de astronomía de la Universidad de Texas en Austin.

La tasa de formación de estrellas es medida por cuánto hidrógeno la galaxia convierte en nuevas estrellas cada año. La z8_GND_5296  convierte hidrogeno de masa 300 veces mayor a nuestro sol en estrellas cada año.

En contraste, la Vía Láctea sólo produce estrellas en una o dos masas solares por año.

Finkelstein y sus colegas encontraron que esta galaxia remota en las dos primeras noches de observación, durante un periodo de seis horas, en el Observatorio W.M. Keck en Hawái. Van a seguir explorando el espacio desde allá, así que el récord de distancia de la galaxia z8_GND_5296 podría ser superado pronto.