CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Las 10 cosas para no perderse del libro de Alex Ferguson

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Éste es el libro por el que muchos en el fútbol han estado a la expectativa, mientras otros han temido su publicación.

La autobiografía de Alex Ferguson ofrecía la tentadora posibilidad de exponer al público su vida como entrenador de uno de los equipos de fútbol más grandes del mundo: el Manchester United.

Ferguson se retiró en mayo, después de 26 años en el Old Trafford, lo cual le dio tiempo para reflexionar sobre una carrera que ha visto al escocés discrepar con la élite del fútbol mundial.

Si no tienes tiempo para escudriñar las 400 páginas de las memorias de Ferguson, no te preocupes.

CNN está aquí para ayudar, con las 10 cosas que no puedes perderte de Alex Ferguson: Mi autobiografía.

Ferguson sobre Wayne Rooney:

publicidad

Ferguson y el personal del United estaban impresionados con Rooney desde una edad temprana. "Éste era un hombre que jugaba fútbol de menores", le dijeron los reclutadores del escocés cuando era un colegial que jugaba para el equipo rival del Everton.

El United intentó contratar a Rooney cuando tenía 14 y 16 años, pero en ambas ocasiones el joven delantero rechazó al club de Old Trafford, ya que el compromiso del delantero con el Everton era tan fuerte, que el equipo lo llevaba "en la sangre", según Ferguson.

"Un notable talento natural", es como Ferguson describe al jugador a quien finalmente contrató en 2004, pero también etiqueta a Rooney como alguien "de lento aprendizaje".

Ferguson también rechazó las sugerencias de Rooney en cuanto a qué jugadores podría contratar el United.

El jugador Mesut Ozil actualmente está deleitando a los aficionados del Ársenal con su técnica brillante. Y según Ferguson, el alemán era un jugador que Rooney pensaba que el United debería haber comprado en 2010, antes de que se incorporara al Real Madrid luego de ser parte del Werder Bremen.

Ferguson le dijo a Rooney en términos muy claros que no era "de su incumbencia por quién nos deberíamos decidir".

Ferguson sobre Roy Keane:  

Roy Keane jugó para el United entre 1993 y 2005, fungiendo como general y capitán de Ferguson en el campo.

"Era la presencia más infuyente en el vestuario durante el tiempo que trabajamos juntos", dice Ferguson. "Roy me despojó de muchas de mis responsabilidades para asegurarse que el vestuario siempre funcionara con un alto nivel de motivación".

Sin embargo, Keane criticaba mucho a los jugadores que él consideraba no estaban comprometidos con la causa del United y a medida que su relación con el club decaía, ésta sería su perdición.

El irlandés arremetió contra algunos de los jugadores más jóvenes del equipo durante una entrevista con el canal de televisión MUTV del United.

"La parte más dura de su cuerpo es su lengua", dice Ferguson de Keane. "Tenía la lengua más terrible que te puedas imaginar".

Keane dejó el United para unirse al club de su niñez, el Celtic, donde jugó 10 partidos antes de retirarse en junio de 2006.

Ferguson sobre David Beckham:  

Tanto Ferguson como Beckham se retiraron del fútbol al final de la temporada 2012-2013, con el primero diciendo "Salió del Paris Saint-Germain tanto como yo lo hice del United: con sus propias condiciones".

Beckham dejó el United para incorporarse al Real Madrid en 2003 y Ferguson detalla cómo la relación entre los dos se había deteriorado.

Depués de una derrota por 2-0 frente al Arsenal en febrero de 2003, Ferguson pateó una bota que voló hacia Beckham y lo lastimó en su ojo izquierdo. Esto marcó el principio del fin de la carrera de Beckham en el United.

Ferguson sí elogia la tenacidad y longevidad del ex-capitán de Inglaterra, pero se pregunta si Beckham podría vivir para arrepentirse de haber cambiado el fútbol europeo por la Major Soccer League y por Los Angeles Galaxy en 2007.

"En algún momento de su vida, puede sentir la necesidad de decir: cometí un error".

Ferguson sobre el asunto Suárez/Evra:  

Una de las grandes polémicas de los últimos años de Ferguson en el United es la disputa racista que estalló entre Patrice Evra y Luis Suárez, de uno de los principales rivales del club, el Liverpool.

A Suárez le fue impuesta una sanción de 8 partidos en diciembre de 2011 por insultar a Evra con comentarios racistas; Ferguson criticó bastante cómo el entonces entrenador del Liverpool, Kenny Daglish, manejó el asunto.

Suárez se reusó a estrechar la mano de Evra antes de un partido más adelante en la temporada 2011-12, un acto que provocó la ira de Ferguson.

"Un club de la talla del Liverpool debería haber hecho algo al respecto, pero le permitieron jugar a pesar de todo", recuerda Ferguson.

"Llamé a Suárez una 'deshonra para el Liverpool' y dije que harían bien en 'deshacerse' de él".

Ferguson sobre la dirección técnica de Inglaterra:  

El apasionado escocés revela que en dos ocasiones le ofrecieron la oportunidad de entrenar a la selección nacional de Inglaterra, en 1999 y 2001. Sin embargo, no se trató de un trabajo que él contemplase aceptar ni por un momento. Ferguson sugiere que Beckham se distrajo por el revuelo de los medios de comunicación que le siguen donde quiera que va.

"Perdió de vista lo que era importante", dice Ferguson. "Es una lástima, porque aún podía haber estado en el Manchester United cuando me marché".

"No había forma de que pudiese contemplar aceptar el trabajo de Inglaterra", dice. "¿Puedes imaginarme en ese puesto? ¿A un escocés?"

"Siempre bromeé con que tomaría el puesto y los haría pasar a segundo plano: los llevaría al puesto 150 del mundo, con Escocia en el 149".

Ferguson sobre Cristiano Ronaldo:  

No tiene duda alguna de que Cristiano Ronaldo fue el "jugador más talentoso que he entrenado". "Él superaba a todos los otros grandes jugadores que entrené en el United. Y tuve muchos", dice Ferguson de la estrella portuguesa.

Ronaldo se incorporó al Real Madrid en 2009, por lo que en ese entonces fue un precio récord mundial de 80 millones de libras, un traspaso que Ferguson describe como "una jugada inteligente por parte del equipo".

"Fue una manera en la que Florentino Pérez, su presidente, pudo decirle al mundo 'Somos el Real Madrid, somos los mejores del grupo'".

Esto marcó el final de los intentos del Real Madrid de incorporar a Ronaldo al equipo durante dos años.

El predecesor de Perez como presidente del Real, Ramon Calderón, hizo una oferta para firmar al delantero explosivo en 2008, lo que fastidió a Ferguson; el escocés le dijo a Ronaldo "prefiero pegarte un tiro antes que venderte a ese tipo".

Un año después, Ronaldo fue presentado en la capital española.

Ferguson sobre el Barcelona:  

En 2009 y 2011, Ferguson vio a su equipo del United perder con el Barcelona en la final de Liga de Campeones Europea.

El estilo de juego del Barcelona era inigualable a los ojos de Ferguson y describe al equipo catalán como "el mejor equipo que se enfrentó ante mi Machester United".

Ferguson guarda un reconocimiento especial para Lionel Messi, quien ha ganado cuatro veces del Balón de Oro de la FIFA, y quien se ha convertido en el talismán del Barcelona.

"El grupo de campeones del mundo que se formó alrededor de Messi era formidable", declara Ferguson. "No sentía envidia de ese fabulosos equipo. Pesar sí, cuando perdimos contra ellos, pero envidia, no".

Ferguson sobre Sven Goran Eriksson:  

Ferguson anunció por primera vez su intención de retirarse en 2001, diciendo que cortaría todos los lazos con el United en mayo de 2002.

Al final, realizó un giro de 180 grados; firmó un nuevo contrato con el club y el resto, como dicen, es historia.

Sin embargo, durante gran parte de la temporada 2001-02, el consejo del United estuvo tratando de identificar quién podría ser el sucesor de Ferguson.

El hombre que tenían en mente, según Ferguson, era el entonces entrenador de Inglaterra, Sven-Goran Eriksson.

"Los cazatalentos debían encontrar un candidato para sucederme la semana suguiente", explica Ferguson.

"Sven-Goran Eriksson iba a ser el nuevo entrenador del Manchester United, creo... Recuerdo preguntarle a Paul Scholes un día: 'Scholesy, ¿qué es lo que tiene Eriksson? Pero Scholesy no me dio una respuesta clara'".

Ferguson sobre Jose Mourinho:  

Cuando José Mouriño fue presentado como entrenador del Chelsea en 2004, Ferguson supuso que él podría ser un serio rival para el United en el intento por obtener títulos.

"Jose acababa de llegar a la ciudad, trabajaba para un empleador con un montón de dinero, y con un despliegue publicitario que allanaba su camino", dice Ferguson del entrenador que llegó al Chelsea después de guiar a un modesto equipo del Oporto a la gloria de la Liga de Campeones Europea en 2004.

"El Chelsea estaba mucho mejor organizado que antes. No gané ningún partido en Stamford Bridge después de que llegó Mourinho".

Mourinho se volvió a incorporar al Chelsea a principios de este año, después de tener una triple victoria en una liga italiana, copa y Liga de Campeones con el Milán en 2010 y un título con el Real Madrid en el 2012.

Ferguson sobre los rivales del Mancheter City:  

En un emocionante punto culminante a la temporada 2011-12 de la Premier League Inglesa, Ferguson vio a su equipo del United perder el título contra su rival de ciudad, el Manchester City, que anotó un gol de última hora en la última jornada de la campaña para conseguir el triunfo.

Ferguson sintió el dolor de una aplastante derrota, pero fue su esposa Cathy la que estuvo inconsolable.

"Cathy dijo, 'Ese fue el peor día de mi vida. Ya no aguanto más'".

"Me sentí bastante descompuesto, pero podía ver la angustia de mi esposa. 'Cathy', le dije, 'tenemos una gran vida, y hemos tenido una época fantástica de de éxitos.'

'Lo sé', dijo. 'pero no voy a salir'. Hay muchos fans del City en el pueblo'".

Cathy no tenía de qué preocuparse. El United venció al City y ganó el título por 11 puntos en 2013; Ferguson se retiró después de conseguir el vigésimo campeonato inglés.