CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Congreso de Colombia aprueba realización del referendo para avalar acuerdos de paz

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Sin avances significativos comenzó la decimosexta ronda de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana, Cuba.

El Congreso aprobó el proyecto de ley de referendo para que al final de los diálogos, si hay un acuerdo definitivo, los ciudadanos se manifiesten en las urnas sobre si aprueban o no lo pactado. Las FARC insisten en que no quieren ese mecanismo sino una asamblea constituyente.

La guerrilla puso  a consideración 99 propuestas como requisito para avanzar en la aprobación del segundo punto de la agenda: el de la participación en política de los guerrilleros en caso de un acuerdo que ponga fin a 50 años de conflicto armado. Otro de los puntos polémicos y cruciales de este proceso es el de la justicia.

El Presidente Juan Manuel Santos ha dicho que no puede existir paz con impunidad. Y algunos voceros de las FARC han manifestado que no están dispuestos a ir un solo día a prisión por sus crímenes.

Hasta el momento solo se ha logrado un acuerdo en el primer punto de la agenda, el de la política de desarrollo agrario integral. En los otros cinco temas —participación política, fin del conflicto, solución al problema de drogas ilícitas, víctimas del conflicto y el de  refrendación, implementación y verificación del acuerdo— aún no hay avances.